buscar noticiasbuscar noticias

Minera se solidariza con familiares de activistas desaparecidos

La empresa minera Ternium se solidarizó con las familias de Ricardo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, y de Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunitario, ambos desaparecidos desde el 15 de enero en Aquila, Michoacán

Señaló que se encuentran en permanente contacto con las autoridades para conocer la evolución del caso y ofrecer la ayuda ante la "difícil situación de incertidumbre que están atravesando las familias y la comunidad".

Foto El UniversalMinera se solidariza con familiares de activistas desaparecidos

"Seguimos con mucha preocupación lo que está sucediendo en la comunidad de San Miguel de Aquila donde se encuentran desaparecidos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, importantes referentes de la comunidad", menciona un comunicado.


La minera ha sido señalada por familiares como responsable de la desaparición de ambos activistas, debido a que han defendido los derechos de los comuneros ante esta empresa.

El defensor de Derechos Humanos y el líder comunitario indígena iban camino a Tecomán, Colima, cuando tuvieron la última comunicación.

Fuentes de la región de la Sierra-Costa de Michoacán refieren que luego de una asamblea en la comunidad de Aquila, el profesor Antonio Díaz se ofreció a trasladar al abogado Ricardo Lagunes al municipio de Tecomán.

Los informes señalan que una persona identificada como Guadalupe "Lipillo" Magaña, habitante de Aquila y señalado por sus nexos con una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue la última persona con la que ambos tuvieron contacto ya que les pidió que a su paso lo dejaran en un minisúper del municipio aledaño de Coahuayana y así fue.

Hallan camioneta con impactos de bala

  • Un video de las cámaras de seguridad en poder de EL UNIVERSAL revela el paso de la camioneta en la que viajaban y cuando se dirigen rumbo al estado de Colima.

Los reportes indican que el abogado y el líder comunitario abandonaron el estado de Michoacán poco después de las 19:00 horas del domingo.

Minutos más tarde, la camioneta donde viajaban fue encontrada en la localidad de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán.

La camioneta, con impactos de bala, fue abandonada en la zona conocida como "Topes de Cerro de Ortega", ubicada sobre la carretera 200, que conduce a Manzanillo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD