buscar noticiasbuscar noticias

Aseguran productos con cannabis a empresa ligada a Fox

Casi dos mil productos de la empresa Paradise Shop, de la cual es socio el ex Presidente Vicente Fox, fueron asegurados por la Cofepris pues contienen cannabis por lo que incumplen con la regulación sanitaria y ponen en riesgo la salud

Foto ReformaAseguran productos con cannabis a empresa ligada a Fox
  • CIUDAD DE MÉXICO

 La dependencia informó que fueron aseguradas mil 811 piezas de productos que contienen CBD; semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

 Además, se suspendieron las actividades en una sucursal de Paradise ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial.

 De acuerdo con la Cofepris, la administración anterior proporcionó permisos irregulares para la comercialización de productos derivados de cannabis, por lo que la dependencia realiza acciones de vigilancia y jurídicas en las empresas que recibieron estas autorizaciones.

 Así que llevó a cabo visitas de verificación en diversos establecimientos de la cadena Paradise, en la Ciudad de México, como parte de la estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa y que incumplen la regulación sanitaria.

 Indicó que Paradise es una empresa creada en Nuevo León para comercialización de productos derivados de la mariguana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la República.

 Dijo que la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria.

 El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como sustancias psicotrópicas.

 Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.

 Asimismo, establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.

 En función de lo anterior, se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.

 Desde el pasado 11 de abril, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cofepris anunció su pretensión de revocar los permisos entregados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto a empresas presuntamente ligadas con el ex Presidente Vicente Fox, para la comercialización de productos derivados de cannabis.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que, a solo cinco días de dejar el Gobierno, Peña Nieto entregó 63 permisos a familiares de Fox para realizar negocios relacionados con el manejo de la cannabis.

 Por su parte, Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, informó que entre el primero y el 30 de noviembre de 2018 se otorgaron "con una rapidez sorprendente", 65 autorizaciones a un total de 11 compañías.

 Alcalde Luján mostró documentación en la que se puede apreciar que los permisos fueron autorizados en muy poco tiempo, lo que calificó de "inusual".

 La Comisionada informó que ya se analiza la legalidad de los permisos y la posibilidad de que sean revocados.

 "Las acciones a seguir son poder trabajar, ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD