buscar noticiasbuscar noticias

Llama Enrique Alfaro a denunciar daño ambiental

Luego de iniciar un proceso penal en contra de cuatro personas por el desmonte de vegetación y extracción de material geológico en La Primavera este domingo, el Gobernador Enrique Alfaro llamó a la población a denunciar a ecocidas y advirtió que se les aplicará la ley

En redes sociales, el mandatario señaló que fue gracias a una denuncia ciudadana y a la actuación de la Fiscalía que se pudo detener a los presuntos causantes de la deforestación junto al bosque, ubicación cercana a donde incendiaron con llantas el bosque el 22 de febrero y generó emergencia atmosférica en la Ciudad.

Foto ReformaLlama Enrique Alfaro a denunciar daño ambiental

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Sobre aviso no hay engaño. Ya van cuatro presuntos ecocidas vinculados a proceso por el daño ambiental hecho en una zona anexa al ANP del bosque La Primavera y ha sido gracias a dos razones: a la Fiscalía de Jalisco y a la denuncia de ciudadanía responsable", publicó Alfaro.

 "Nada más la vinculación de ayer fue porque, con todo y maquinaria, estaban excavando y extrayendo material geológico, pero varias personas se dieron cuenta, hicieron las denuncias correspondientes y se inició una investigación en la que se comprobó que todo era ilegal".

 La zona se trata del predio Los Volcanes, en el límite del Área Natural Protegida, muy cerca de donde inició el incendio de febrero y afectó más de 500 hectáreas.

 Si bien el Gobernador aseguró que alrededor de la zona del incendio había bancos de material pero ya en desuso, informó que se trató de un siniestro provocado con llantas, por lo cual se inició una carpeta de investigación pero no se detuvo a nadie relacionado con dicho evento.

 Los Volcanes es un paraje que se encuentra en el Sur de La Primavera, en Tlajomulco en su límite con Tala y Zapopan, donde se han expandido actividades agrícolas y de bancos de material, ya que La Primavera es rica en recursos geológicos como arena, jal y tepetate.

 Sin embargo, para su explotación y aprovechamiento se requiere una autorización ambiental que, en el caso de los detenidos este domingo, no contaban, por lo cual se les inició un proceso por el delito de ecocidio.

 Además, dentro del polígono protegido de La Primavera no es posible realizar este tipo de actividades debido a su vocación es únicamente la conservación ecológica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD