buscar noticiasbuscar noticias

Autorizan 85 mdp para víctimas de incendio en Cd. Juárez

Francisco Garduño, comisionado del INM, dijo que pagarán 85 millones como reparación del daño a las víctimas del incendio en Cd. Juárez

Autorizan 85 mdp para víctimas de incendio en Cd. Juárez

Cd. Juárez, México.-Ochenta y cinco millones de pesos pagará el Gobierno de México como reparación del daño a las víctimas del incendio en la estación provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), que dejó 40 migrantes muertos y 28 más heridos.

 Francisco Garduño, comisionado del INM, informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha avanzado en la propuesta de indemnización para los deudos y sobrevivientes de la conflagración registrada el 27 de marzo de este año.

 "Tenemos un fondo ahorita inicial de 85 millones autorizados por la Secretaría de Hacienda para empezar a cubrir la reparación integral del daño", declaró este 11 de julio en el exterior del Poder Judicial de la Federación, a donde acudió a firmar como cada 15 días, como parte de las medidas cautelares aplicadas en su contra por el proceso que se le sigue por el incendio en las instalaciones migratorias.

 -¿Sería para familias que perdieron a sus familiares?, se le preguntó.

 -"Para fallecidos y para heridos".

 El 30 de abril, Garduño fue vinculado a proceso por el presunto ejercicio ilícito del servicio público, pero lleva el proceso en libertad debido a que el delito por el que fue acusado y que está contenido en la causa penal 237/23 no amerita prisión preventiva de oficio.

 Como medida cautelar, debe cumplir con firma periódica cada 15 días.

 Al funcionario federal se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, ya que "incumplió con su deber de garante".

 La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación migratoria ubicada junto al Puente Internacional Reforma, a unos metros del Río Bravo, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.

 Los extranjeros, de acuerdo con testimonios, estaban hacinados y encerrados con candado en el área varonil, donde faltaba agua y comida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD