En la basura podrían terminar 5.3 mil millones de celulares
Organizaciones promueven el reciclaje de dispositivos electrónicos rotos o en desuso en lugar de almacenarlos en los hogares
CIUDAD DE MÉXICO.-A nivel mundial, 5 mil 300 millones de teléfonos móviles podrían ser descartados este año, según cifras compartidas por WEEE Forum en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, celebrado cada 14 de octubre.
Como varios de estos dispositivos rotos o en desuso suelen terminar abandonados en cajones dentro de los hogares, la asociación de 46 organizaciones promotoras de la responsabilidad de estos productores anima a las personas a llevar sus dispositivos a centros de reciclaje en lugar de almacenarlos.
En México, el proyecto ResiduosCOP cuenta con un mapa de empresas recicladoras de electrónicos.
Más de la sección
Si este tipo de residuos no se dispone de manera adecuada, puede liberar contaminantes orgánicos persistentes (COP), que afectan al medio ambiente y la salud humana.
Son sustancias químicas altamente tóxicas, que perduran varios años antes de degradarse, se acumulan en los tejidos grasos de los seres vivos y pueden viajar grandes distancias mediante aire y agua.
De acuerdo con WEEE Forum, el 40 por ciento de los residuos electrónicos o e-waste proviene de pequeños dispositivos, como celulares.
Se estima que en 2022 se producirán 24.5 millones de toneladas de este tipo de e-waste en todo el planeta, peso que equivaldría al de cuatro veces la Gran Pirámide de Guiza.
Las materias primas que contienen los teléfonos móviles son valorizables. En México, por ejemplo, se podrían generan hasta mil 300 millones de dólares al año si se reciclan los metales preciosos de dichos dispositivos, como cobre, oro y plata, apunta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
WEEE Forum calcula que el 7 por ciento del oro del mundo se encuentra dentro de dispositivos electrónicos rotos o en desuso.
- El oro contenido en 88 teléfonos móviles sería suficientes para crear un anillo de compromiso, señala.
ResiduosCOP advierte que los residuos electrónicos no deben echarse al camión de la basura, tirarse en la vía pública o en tiraderos abiertos a cielo abierto ni entregarse a chatarreros. Tampoco hay que almacenarlos al aire libre ni quemarlos.