×
buscar noticiasbuscar noticias

Da México 50 mil visas humanitarias a cubanos

En 2022 y 2023, México otorgó casi 50 mil visas humanitarias a migrantes cubanos que usan rutas hacia frontera norte para llegar a EU

Da México 50 mil visas humanitarias a cubanos

CIUDAD DE MÉXICO.-La inmensa mayoría de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos lo hacen a través de rutas que, cruzando por diversos países del continente americano, culminan en la frontera norte de México.

Y de hecho, casi 50 mil de ellos recibieron visas humanitarias en el País en 2022 y 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

El flujo masivo de los últimos dos años se ha topado con un endurecimiento de la política de admisión de cubanos en EU, lo que ha obligado a muchos de ellos a permanecer en México, en espera de cita para iniciar el proceso de solicitud de asilo o como segunda opción de destino final.

De los 65 mil 820 migrantes cubanos detenidos en el País en 2022 y 2023, a poco más de la mitad -33 mil 695- les fueron expedidos "oficios de salida", que formalmente les obligan a abandonar el territorio nacional, pero en la práctica les permiten seguir el camino a la frontera norte.

Menos de una décima parte -6 mil 193- fueron "devueltos" a su país de origen.

En tanto, a 49 mil 978 les fueron otorgadas tarjetas de visitante por razones humanitarias, que les permiten permanecer en el País, transitar libremente y obtener empleo, hasta por un año.

Los cubanos solicitantes de refugio en México sumaron 35 mil 606 en esos dos años y fueron reconocidos como refugiados 2 mil 746.

Como indican las cifras, los cubanos pueden acceder simultánea o consecutivamente a diversas condiciones migratorias.

Por otra parte, en los dos últimos años un total de 9 mil 548 cubanos obtuvieron una tarjeta de residente temporal en México, que permite permanecer en el País por hasta cuatro años, salir del territorio nacional y trabajar por una remuneración.

Más de la mitad, 5 mil 282, de los cubanos que la obtuvieron en el periodo lo hicieron en procedimientos de reunificación familiar y más de una tercera parte, 3 mil 579, lo hicieron en Quintana Roo.



DEJA TU COMENTARIO