buscar noticiasbuscar noticias

Corrige Sener: 35% de energía limpia para 2024

La Secretaría de Energía (Sener) "rectificó" sus metas ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) "rectificó" las metas ambientales: generará 35 por ciento de la energía a través de fuentes limpias en 2024.

Corrige Sener: 35% de energía limpia para 2024

PRODESEN

Apenas en junio pasado, la dependencia publicó el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), en el cual se mostraba que para ese año sólo generaría 30.5 por ciento de la energía con fuentes limpias.

Sería hasta 2031 cuando México alcanzaría la meta propuesta en el Acuerdo de París de generar 35 por ciento de la energía libre de fuentes fósiles.

  • El Prodesen justificaba ese incumplimiento debido a una inviabilidad técnica y económica.

Sin embargo, la publicación del documento en el sitio web de la Sener tuvo intermitencias para ser consultado y fue dado de baja.

Este miércoles se recargó en la página la nueva edición, pero se eliminó la estadística sobre la evolución de las metas ambientales y sólo menciona que se cumplirán los compromisos.

"De acuerdo con las estimaciones de la Sener, con datos proporcionados por CFE y Cenace, en 2024 México alcanzará la meta de generación de electricidad con energías limpias de 35 por ciento"

imagen-cuerpo

"De acuerdo con las estimaciones de la Sener, con datos proporcionados por CFE y Cenace, en 2024 México alcanzará la meta de generación de electricidad con energías limpias de 35 por ciento.

"Con esto se dará cumplimiento a la meta establecida en la Ley de Transición Energética, así como a los compromisos internacionales de México en materia de reducción de emisiones de gases establecidos en el Acuerdo de París", expone la nueva versión del Prodesen.

Paul Sánchez, experto en energía, explicó que los documentos de planeación tienen fechas establecidas y no deben ser bajadas y modificadas de un momento a otro.

"Este año ha bajado la generación de energía solar y eólica, por lo que estamos en 27 o 28 por ciento, es decir, están bajando la generación de energía limpia. 

"Los hechos no van en función de lo estableciendo", apuntó.

"El hecho de ver que hagas un cambio en una planeación que está atada a un cumplimiento temporal habla de un desconocimiento y poco valor. Creo que el cambio se debe a que esta Administración ha desestimado el tema ambiental, pero ya le ha costado políticamente y se tiene que cambiar", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD