buscar noticiasbuscar noticias

Decomisan 304 mil litros de huachicol en tres estados al comenzar marzo

La Cámara de Diputados detectó dentro de una red de empresas importadoras, las cuales introducen al país gasolina de contrabando procedente de Estados Unidos

El Gobierno federal ha implementado diferentes estrategias para combatir el robo de combustible, y el pasado 10 de marzo confirmó que, en diferentes acciones, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron aproximadamente 304 mil litros de hidrocarburo y la detención de cuatro personas en tres estados.

Decomisan 304 mil litros de huachicol en tres estados al comenzar marzo

COMUNICADO

A través de un comunicado, las autoridades explicaron que en el kilómetro 123+000 de la autopista México-Querétaro, en el municipio de Polotitlán, Estado de México, durante una inspección se percataron de que dos tractocamiones estaban conectados a una toma clandestina y observaron que en sus respectivas áreas de carga había contenedores con aproximadamente 62 mil litros de combustible.

imagen-cuerpo

Otro hecho similar se registró en el municipio de Texcoco, en la carretera Pirámides-Texcoco, donde detuvieron al chofer de un tráiler que no acreditó la procedencia legal de dos contenedores con 64 mil litros de hidrocarburo que transportaba.

  • Mientras en Nuevo León, se realizaron dos detenciones, uno a la altura del kilómetro 040+000 de la carretera Saltillo-Monterrey, municipio de Apodaca, ya que el operador de un tráiler por no contar con las facturas que acrediten la posesión de 68 mil litros de gasolina que transportaba.

imagen-cuerpo

El otro arresto sucedió en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el km 018+100, cuando guardias nacionales solicitaron al conductor de un tractocamión la documentación de aproximadamente 48 mil litros de combustible que transportaba, pero no acreditó su legal procedencia.

  • En Tamaulipas, sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, al km 127+570 de la vialidad, elementos de la Guardia Nacional ubicaron un automotor sospechoso, por lo que pidieron al conductor detener la marcha y tras registrar su carga, el operador mostró facturas falsas para amparar 62 mil litros de hidrocarburo que tenía en su poder, por lo que fue detenido.

Chihuahua es uno de los estados con mayor cantidad de combustible asegurado con 9 millones 826 mil 867 en la actual administración (2019-2022) y que más ha reportado casos de gasolineras vinculadas al robo de combustible, como es el caso de Energéticas Carvel, Windstar y Black Gold.  

En diciembre de 2018, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aseguró dos gasolineras de Energéticas Carvel por una probable compra de “huachicol”, en Chihuahua.

Durante el operativo, detuvieron dos camiones cisterna en Delicias y Satevó, que contenían combustible de dudosa procedencia y además se aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, alrededor de 100 mil litros de gasóleo.

Mientras que en marzo de 2021, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó a Carvel dentro de una red de empresas importadoras, las cuales introducen  al país gasolina de contrabando procedente de los Estados Unidos.

Otra empresa que fue investigada por estar en esta red, fue Windstar LPG por vender a sus aliados a precio de mayoreo, pero abajo del costo y en julio de 2021 la Secretaría de Energía (Sener) le suspendió el permiso de importación de petrolíferos, tras ser investigada por “huachicol fiscal” por introducir desde Texas más gasolina de la registrada.

En cuanto a Black Gold, fue involucrada en robo de combustible a finales de 2018 cuando agentes de la entonces Policía Federal (PF) aseguraron una de sus estaciones en Chihuahua, tras detectar que sus pipas contenían gasolina robada y se les decomisó 349 mil 434 litros de combustible.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD