buscar noticiasbuscar noticias

Escriben 300 carta a Fiscal de Jalisco por caso Luz Raquel

Cerca de 300 personas dirigieron una carta al titular de la Fiscalía de Jalisco, reclamando el manejo del caso Luz Raquel

Guadalajara.-Por haber violado la intimidad de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y poner en riesgo a su hijo y su familia, cerca de 300 organizaciones de personas con discapacidad de todo el país dirigieron una carta al titular de la Fiscalía de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz; piden que la FGR atraiga el caso.

Escriben 300 carta a Fiscal de Jalisco por caso Luz Raquel

En la carta, las asociaciones hacen referencia a la rueda de prensa que el Fiscal de Jalisco dio el martes, en la que la institución señaló que Luz Raquel compró dos botes de alcohol y un encendedor, apuntando a que se autoagredió.

"Con perplejidad escuchamos la conferencia de prensa que usted encabezó el día 26 de julio junto con funcionarios de la Fiscalía que preside. Los contenidos vertidos en la conferencia de prensa atentan contra los derechos fundamentales de las víctimas del delito, de los ofendidos, de las mujeres víctimas de violencia, y de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad", dice el primer párrafo de la carta.

La Fiscalía de Jalisco violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, expusieron organizaciones como Yo Cuido México, Movimiento Asociativo Jalisciense pro Personas con Discapacidad AC., Fundación Yo También y Esclerosis Múltiple Jalisco AC.

"Se produce un efecto negativo en la imagen de las personas involucradas, lo cual se traduce inevitablemente también en la afectación psicoemocional de los ofendidos del delito, en este caso la madre, el hijo y la hermana de Luz Raquel.

"Al violar la reserva de la investigación, la Fiscalía está colocando a los ofendidos del delito en un potencial riesgo a su integridad física y personal. Es inconcebible que sea la propia autoridad encargada de proteger a las víctimas, la que las coloque en una situación en las que puedan quedar expuestas", apuntaron.

Por lo ocurrido, las asociaciones y personas con discapacidad solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para que el acceso a la justicia sea completo, imparcial, objetivo y apegado a los derechos humanos, concluyeron.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y congresistas federales han cuestionado también lo que consideraron un intento de la Fiscalía de Jalisco por incriminar a Luz Raquel por la agresión que sufrió el 16 de julio en Arcos de Zapopan.

En manifestaciones, también han exigido la destitución de funcionarios que fueron omisos en la atención que Luz Raquel pidió meses antes de sufrir las quemaduras aunque el Gobernador Enrique Alfaro, el Alcalde de Zapopan Juan José Frangie y la Fiscalía de Jalisco han negado que hubiera alguna falla en la atención del caso.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD