buscar noticiasbuscar noticias

Llevará 300 años cerrar brecha digital de género

Conseguir que mujeres y hombres tengan acceso igualitario a nuevas tecnologías e información tomará al menos 300 años, según datos de ONU

CIUDAD DE MÉXICO.-Conseguir que mujeres y hombres tengan un acceso igualitario a las nuevas tecnologías y a la información tomará al menos 300 años, según una estimación de la Organización de las Naciones (ONU).

Llevará 300 años cerrar brecha digital de género

En el foro "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género", Sol Sánchez Rabanal, oficial nacional de Género en el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) México, consideró que esta brecha se suma a la que de por sí ya existía en el País.

"Justo ayer, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que nos va a tomar 300 años cerrar la brecha digital en temas de género si seguimos al paso que estamos, esto sumado, claro, a los 130 años que, de por sí, nos va a costar alcanzar la igualdad de género en México si seguimos al ritmo que hemos llevado en los últimos años", refirió Sánchez.

 Por ello, propuso, es necesario trabajar para reducir las desigualdades y en ello todo mundo puede participar, tanto a nivel institucional como en el plano personal.

 "Esto nos hace un llamado a la acción, a tomar la perspectiva de género como una cuestión cotidiana de nuestras vidas, no únicamente en nuestras cuestiones públicas, sino también en nuestro ámbito privado, y así dar a las mujeres mejores espacios para que accedan a sus derechos y puedan también exigirlos", dijo.

 Distintos estudios, expuso la representante, han mostrado que las mujeres no acceden a la información pública en la misma proporción y frecuencia que los hombres, justo porque no tienen las mismas herramientas, con lo que ven mermados sus derechos fundamentales.

 "La información pública es la llave para acceder a derechos humanos y un instrumento para promover la participación ciudadana, necesitamos legislaciones que contribuyan a generar las condiciones que necesitan las mujeres para disminuir las brechas de género en el acceso a la información pública, en el acceso a medios digitales y que no permitan que estas desigualdades se mantengan o se acentúen", aseveró.

 Ana Isabel García, consultora internacional en género, dijo que tras una revisión a las agenda de género en América Latina encontraron que no contemplan el acceso a la información como parte de sus programas y que, con la excepción de México, las leyes de transparencia tampoco introducen la perspectiva de género.

 "Hicimos todo un repaso de las políticas de género en toda nuestra región y, prácticamente, el tema de acceso a la información pública no estaba. Digamos, que en la agenda de las políticas públicas de género no estábamos todavía incorporando el acceso a información pública", expuso.

  •  "Como todos aquí saben, es un derecho que se ha incorporado en los últimos años, con más o menos fuerza, dependiendo del país, pero como una gran necesidad, es un derecho humano de última generación puesto sobre la mesa, pero sobre el cual la agenda de mujeres que trabajamos en distintos niveles y ámbitos, todavía no la ha absorbido y siendo llave es fundamental".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD