buscar noticiasbuscar noticias

Aseguran a 250 migrantes en Chiapas

Autoridades aseguraron a 250 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en la Autopista 190 San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo

Chiapas, México -En un operativo, autoridades federales y estatales aseguraron a 250 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en la Autopista 190 San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo.

Foto:Agencia Reforma.Aseguran a 250 migrantes en Chiapas

 Una parte de los extranjeros se subió al techo del vehículo para evitar que la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes migratorios y del Ejército los detuvieran.

 Cuatro militares mostraron sus armas y les pidieron entregarse. Los migrantes aceptaron la petición hasta que vieron que decenas de sus compatriotas, con el rostro aterrado, huyeron a colonias aledañas.

 La carretera quedó con migrantes huyendo, otros rehusándose a bajar de lo alto del vehículo y unos más confiando en las promesas del Instituto Nacional de Migración (INM), "de ser atendidos respetando sus derechos humanos".

"Una mujer con dos niños corrió a esconderse atrás de la carpintería, un policía la persiguió, como quien persigue un animal y la detuvo, ella se le veía mucho miedo y los niños ni sabían qué sucedía", dijo una mujer.

 "Otra joven como de 20 años pasó frente a mis ojos, se fue rumbo a la Colonia El Refugio, ella corrió con suerte porque nadie la siguió, pero otro jovencito, y sin rumbo que también pasó frente a mí, sí lo detuvo un azul (policía)", señaló un comerciante.

 "Yo lo vi desde lo alto de mi casa, de cómo la gente se subía arriba del tráiler para que no los detuvieran, también los militares se prestaron a detener a los migrantes", dice otra mujer.

 Poco a poco, autoridades migratorias se fueron acercando, pero sobre todo vehículos militares y de policías estatales.

 Aproximadamente a las 11:00 horas, un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro de la Policía Estatal con sirenas encendidas persiguieron el tráiler, hasta que detuvo.

 De acuerdo a policías estatales, la unidad fue identificada por la GN desde que salió de San Cristóbal de las Casas.

 El vehículo, sin rótulos y con placas delanteras 189-DT-3, y traseras 95-UG-7A, tenía un vagón de casi 10 metros de largo por tres de ancho donde iban las 250 personas.

 Un policía se encargó de limpiar el interior del vagón: dejó las colchonetas sobre el asfalto y al pie de la puerta del tráiler regó las cobijas, zapatos, pastillas, pañales, sueros, bolsas y cepillos.

 El chofer del camión, identificado como Germán "N", de 30 años de edad, fue detenido. El copiloto escapó.

  •  Al menos cuatro carros del INM y tres de la Policía Estatal colmados de extranjeros salieron rumbo a los albergues de Migración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD