buscar noticiasbuscar noticias

Siguen incendios en Jalisco: Van 141 mil hectáreas quemadas

Aunque los incendios forestales suelen amainar al entrar el mes de junio a la par del establecimiento de las lluvias, este mes seco e inmerso en una fuerte onda de calor ha favorecido la continuidad de la sequía y de los incendios forestales, que siguen en ascenso

Foto ReformaSiguen incendios en Jalisco: Van 141 mil hectáreas quemadas
  • GUADALAJARA, Jalisco

Al corte del 12 de junio, sumaban ya 141 mil hectáreas forestales quemadas en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, equivalente a 4 veces la extensión territorial del bosque La Primavera.

En total, son mil 117 incendios los que han causado este año, lo que sigue aumentando el récord batido la semana pasada como el año con mayor cantidad de eventos registrados en la historia de la entidad, de acuerdo con los datos históricos de la Comisión Nacional Forestal.

Respecto a superficie afectada, el año más crítico del que se tenga registro sigue siendo el 2017, en la administración pasada, cuando se quemaron 189 mil hectáreas de bosques. No obstante, cada semana sigue aumentando la superficie afectada por fuego este año debido a la falta de lluvias atribuida a un anticiclón, que inhibe las nubes y fomenta el fuerte calor.

De acuerdo con la Semadet, los municipios con mayor afectación son Talpa de Allende con 14 mil hectáreas, Mezquitic con 12 mil, Tequila que alcanza 10 mil, Bolaños 8 mil y Cabo Corrientes también 8 mil.

Es decir, si bien los municipios de norte, habitualmente secos, suelen ser los más afectados por el fuego forestal, este año en que se ha extendido la sequía a todo el estado ha impactado severamente a los municipios costeros y de la Sierra Occidental, normalmente húmedos, como lo son Talpa de Allende y Cabo Corrientes.

Como resultado de estas rachas de fuego severo se han detonado 24 alertas y dos emergencias atmosféricas en la entidad, las cuales se han desatado debido a la alta incidencia de incendios forestales cuyas emisiones han causado aire peligroso para la población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD