buscar noticiasbuscar noticias

Cuestan diputados locales 13.4 millones de pesos anuales

Los diputados de los congresos locales tienen un costo promedio de 13.4 millones de pesos, que los ubica por encima de lo que en promedio cuesta un legislador chileno, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Foto ReformaCuestan diputados locales 13.4 millones de pesos anuales

 La organización ciudadana dio a conocer "El Informe Legislativo 2023" en el que señaló que existe una gran disparidad entre las entidades respecto del costo promedio de cada diputado, pues mientras en Baja California es de 31.3 millones de pesos, en Colima es de 4.8 millones de pesos.

 "La poca claridad en la determinación del número de legisladores por estado y la complejidad para evaluar el trabajo legislativo dificultan calcular el presupuesto idóneo para los Congresos.

 "Sin embargo, al comparar la Cámara de Diputados de Chile con un presupuesto aprobado de 1,856.5 millones de pesos para 2023 y dividirlo entre el número de legisladores (155 diputados), se encuentra que el presupuesto promedio por diputado chileno (11.98 mdp) es menor que el promedio de los diputados de varios estados mexicanos (13.43 mdp)", indicó.

 Los cinco estados que tienen los legisladores más caros son: Baja California, en el que cada diputado cuesta 31.3 millones de pesos; Ciudad de México, 25 millones de pesos; Michoacán, 24.7 millones de pesos; Morelos, 24.4 millones de pesos y Jalisco, 22.5 millones de pesos.

 Mientras que las entidades con los diputados más baratos son: Colima, 4.8 millones de pesos; Campeche, 5.8 millones de pesos; Yucatán, 5.9 millones de pesos; Puebla, 6.5 millones de pesos; Tamaulipas, 6.6 millones de pesos.

 El Instituto también revisó cómo se divide el gasto de los congresos locales, es decir, cuánto se destina al órgano legislativa y cuánto a la contraloría, que es la que se encarga de fiscalizar el gasto público.

 "En lo que respecta a la asignación del presupuesto del Poder Legislativo, el promedio a nivel estatal muestra una tendencia a asignar más recursos al Congreso que al órgano de fiscalización. Estados como San Luis Potosí, Coahuila y Puebla tienen una distribución equilibrada en el sentido de asignar la mitad de los recursos a cada institución. Sin embargo, en estados como Durango y Morelos, el órgano de fiscalización recibe montos inferiores, que representan entre siete y nueve centavos de cada peso aprobado al Poder Legislativo ", apuntó.

 Para este 2023, señaló el IMCO, el presupuesto aprobado de las entidades federativas asciende a 2.7 billones de pesos.

 "De esta cifra, el Poder Legislativo en los estados recibe 0.8%, equivalente a 21 mil 196.5 millones de pesos. En cuanto a montos específicos, el Poder Legislativo de la Ciudad de México cuenta con el presupuesto estatal más alto: 2 mil 050 millones de pesos. En contraste, Colima proyecta un presupuesto de 160.6 millones de pesos para 2023. El promedio estatal se sitúa en 662.39 millones de pesos", detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD