buscar noticiasbuscar noticias

Descubren en Vallarta 12 especies de plantas

La diversidad florística de Puerto Vallarta y otros municipios aledaños que forman parte de Bahía de Banderas se ha reflejado en que, en los últimos 10 años, científicos han descrito al menos 12 especies de plantas, de las cuales la mayoría son exclusivas de la región

 Así lo dio a conocer Pablo Carrillo Reyes, curador del herbario Luz María Villarreal de Puga, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara durante una charla.

Foto ReformaDescubren en Vallarta 12 especies de plantas

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Esta alta cantidad de nuevas especies para la ciencia en dicha región se debe también al cambio de relieves y paisajes en la zona, pues la Bahía es una región de alta biodiversidad de la Sierra Madre del Sur que viene desde el Istmo de Tehuantepec, una cadena montañosa con más alta de biodiversidad de México.

 Además, la altitud de estas montañas propicia también endemismos, es decir, la proliferación de especies únicas de las regiones.

 "Hay bosque diversos en zonas relativamente bajas de las montañas que rodean la región de Bahía de Banderas, esto crea condiciones muy particulares, y crea también la posibilidad de que algunos linajes de plantas, y que haya especies exclusivas, de una expresión muy restringidas en esta región", declaró el especialista.

"En zonas muy cercanas a Puerto Vallarta, como El Tuito, en el Municipio de Cabo Corrientes, a 400 metros de altitud se observan bosques de pino y de encino, cuando en otras zonas del país se pueden encontrar a mil metros de altitud".

 No obstante esta riqueza, recordó que los herbarios locales requieren mejorar en tecnologías para que las colecciones de plantas regionales con que cuentan puedan ser fácilmente conocidas e identificadas por el público general y especializado, pues actualmente muchas de ellas sólo pueden revisarse mediante consulta directa.

"Es muy importante construir una base de datos pública, pero también que sea verídica, porque tenemos la posibilidad de interactuar con otros investigadores que la puedan consultar en cualquier parte del mundo, además se subsana necesidad de retribuir a la sociedad", planteó.

 "Con colecciones públicas, con el cambio climático, se abren posibilidades de analizar datos con otras perspectivas, de evaluar que especies estar en mayor riesgo de desaparecer, porque los herbarios serán una enorme biblioteca en México".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD