buscar noticiasbuscar noticias

100 mil desaparecidos es muestra de "prolongado patrón de impunidad" en México: Expertos

Los dos mecanismos especializados de Naciones Unidas urgieron a “prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la casi total impunidad que persiste en este flagelo”

CIUDAD DE MÉXICO

100 mil desaparecidos es muestra de prolongado patrón de impunidad en México: Expertos

Expertos independientes que integran el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI), alertaron que la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas alcanzada recientemente en México, de acuerdo a las cifras oficiales, es muestra de la persistencia de un “prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”.

Tras expresar su “profunda preocupación” por la cifra de personas desaparecidas, que en sí misma “es una tragedia desgarradora”, en un comunicado conjunto los expertos del CED y del GTDFI estimaron que la crisis humanitaria por las desapariciones en México “puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”, ya que muchos casos no son denunciados por los familiares de las víctimas.

El CED retomó el balance que hizo de la situación en México, plasmada en su reciente informe tras su visita al país en noviembre del año pasado, al recordar que “la desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad”, y que además de las 100 mil víctimas de desaparición, “sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas”.

Los expertos declararon su “profundo dolor” luego de confirmarse la cifra”, “a pesar de todos los esfuerzos realizado por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”.

Los integrantes del GTDFI recordó que cuando visitó a México en 2011, las cifras oficiales rondaban en las 5 mil personas reportadas como “desaparecidas” o “ausentes”, y 10 años después, el 26 de noviembre de 2011, al término de la visita de 16 días del CED “95 mil personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habrían tenido lugar durante la visita de16 días del Comité”.

Los dos mecanismos especializados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgieron a “prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la casi total impunidad que persiste en este flagelo”.

Tras 10 años del informe del GTDFI y de su posterior informe de seguimiento, y a unas semanas de emitido el informe de visita del CED, los expertos se solidarizaron con las víctimas.

“Reiteramos nuestra total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país”, advirtieron los expertos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD