buscar noticiasbuscar noticias

Atiende INM casi el 100% de solicitudes de información

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que cumple con el derecho al acceso a la información al atender casi el 100 por ciento de las solicitudes que ha recibido en los últimos cinco años

Foto ReformaAtiende INM casi el 100% de solicitudes de información
  • CIUDAD DE MÉXICO

 De diciembre de 2018 al 15 de junio del 2023, ha recibido 7 mil 27 solicitudes de información, de las cuales ha atendido 6 mil 894 dentro de los plazos y formalidades que establece la ley de la materia, indicó el INM.

 De las 6 mil 894 solicitudes atendidas, el Comité de Transparencia del instituto ha confirmado 146 reservas, de las cuales 132 fueron parciales, otorgando acceso a versiones públicas, y en 14 fueron reservas totales.

 La autoridad migratoria apuntó que únicamente clasificó el 2.1 por ciento del total de las solicitudes atendidas al tratarse de información relacionada con procedimientos administrativos en curso, en carpetas de investigación, e incluir nombres de agentes federales de migración o personal que realiza actividades operativas, entre otras.

"En el caso de quejas o denuncias en etapa de investigación o trámite debe garantizarse la secrecía de la misma para no afectar el derecho a la presunción de inocencia, en razón de que terceras personas podrían presuponer culpabilidad sin que ésta haya sido demostrada", agregó.


 En el mismo periodo, el instituto precisó que atendió 320 recursos de revisión, lo que corresponde al cinco por ciento de las 6 mil 894 solicitudes atendidas y que se resolvieron de la siguiente manera: 33 en trámite; 56 se revocan; 90 se modifican; 72 se sobresee; 69 se confirman.

 El instituto presumió las diversas distinciones por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD