buscar noticiasbuscar noticias

Jeff Zients será próximo jefe de Gabinete de Joe Biden

El Mandatario se prepara para la candidatura a la reelección mientras enfrenta una avalancha de investigaciones

El presidente Joe Biden anunció a Jeff Zients como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca, nombrando a un tecnócrata experimentado que encabezó la respuesta de su administración a la pandemia de COVID-19 mientras Biden se prepara para una candidatura a la reelección mientras enfrenta una avalancha de investigaciones, de una mayoría republicana en la Cámara de Representantes recientemente facultada.

Foto: AP.Jeff Zients será próximo jefe de Gabinete de Joe Biden

Zients sucede a Ron Klain , un elemento de larga data en la órbita política de Biden que llevó a la Casa Blanca a través de sus puntos más altos: la aprobación de legislación consecuente como el proyecto de ley de infraestructura masiva y la ley climática, de atención médica y fiscal de los demócratas, así como docenas de jueces confirmados en los dos primeros años, así como sus puntos bajos, como la difícil retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

La transición es el primer cambio de personal importante para una administración que ha tenido una rotación mínima en sus rangos más altos y en todo el Gabinete.

  • “Estoy seguro de que Jeff continuará con el ejemplo de liderazgo inteligente y constante de Ron, mientras continuamos trabajando arduamente todos los días para las personas a las que fuimos enviados aquí para servir”, dijo Biden en un comunicado, y agregó que Zients, como Klain, “ entiende lo que significa liderar un equipo” y “está tan enfocado en hacer las cosas”.

Zients, de 56 años, tendrá la tarea de guiar las operaciones de la Casa Blanca en la marca fundamental de dos años de Biden , cuando la administración demócrata pase de legislar ambiciosamente a implementar esas políticas y defenderse de los esfuerzos republicanos para desvirtuar los logros. Zients también está encargado de dirigir la Casa Blanca en un momento en que lucha por contener las consecuencias de los descubrimientos de documentos clasificados en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en su antiguo instituto en Washington, lo que desencadenó una investigación de un fiscal especial.

RENUNCIA

Klain, en su carta de renuncia a Biden , dijo que era el "momento adecuado" para una transición después de los dos primeros años "indiscutiblemente históricos" del presidente en el cargo.

“El punto medio de su primer mandato, con dos años exitosos detrás de nosotros y decisiones clave para los próximos dos años, es el momento adecuado para que este equipo tenga un nuevo liderazgo”, escribió. “He servido por más de ocho de los últimos nueve Jefes de Estado Mayor, y he dado todo en este trabajo; ahora es el momento de que alguien más lo asuma”.

“El punto medio de su primer mandato, con dos años exitosos detrás de nosotros y decisiones clave para los próximos dos años, es el momento adecuado para que este equipo tenga un nuevo liderazgo”, escribió. “He servido por más de ocho de los últimos nueve Jefes de Estado Mayor, y he dado todo en este trabajo; ahora es el momento de que alguien más lo asuma”

Klain se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a Biden a buscar la reelección en caso de que "decidiera postularse" en 2024.

imagen-cuerpo

Biden ha dicho que "tiene la intención" de hacer campaña para otro mandato, y su personal ha comenzado los preparativos antes de un esperado anuncio formal en el primavera pero ha dicho que el presidente no ha tomado una decisión formal.

Biden dijo que organizaría un evento en la Casa Blanca la próxima semana para agradecer a Klain por su servicio y dar la bienvenida a Zients al cargo.

Se espera que Zients, que no es un agente político conocido, se concentre en la tarea de gobernar como un círculo separado de asesores que toman la iniciativa en política, como la asesora principal Anita Dunn y Jen O'Malley Dillon, subjefa de personal que dirigió la campaña presidencial de Biden de 2020.

El consejero presidencial Steve Ricchetti, el asesor principal Mike Donilon y el subjefe de gabinete Bruce Reed continuarán en el círculo íntimo de Biden, mientras que Klain, un operativo demócrata desde hace mucho tiempo, continuará asesorando y participando desde el exterior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD