buscar noticiasbuscar noticias

Zelenskyy visita la liberada pero devastada ciudad de Izium

Las fuerzas rusas dejaron la maltrecha ciudad la semana pasada a medida que los soldados ucranianos realizaban un sorprendente avance que ha recuperado grandes franjas de territorio en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania

IZIUM, Ucrania

Un soldado ucraniano se ve de pie en Izium, en la región de Járkiv, Ucrania, el martes 13 de septiembre de 2022.Zelenskyy visita la liberada pero devastada ciudad de Izium

Con la mano sobre el pecho, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy observó el miércoles cómo se izaba la bandera de su país sobre la ciudad recapturada de Izium, durante un inusual viaje fuera de la capital que puso de relieve la vergonzosa retirada de Moscú ante una contraofensiva ucraniana.

Las fuerzas rusas dejaron la maltrecha ciudad la semana pasada a medida que los soldados ucranianos realizaban un sorprendente avance que ha recuperado grandes franjas de territorio en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania.

Bajo la mirada de Zelenskyy, quien entonaba el himno nacional, la bandera de Ucrania se izó frente al destruido ayuntamiento de la ciudad. Después de casi seis meses de ocupación rusa, la mayor parte de Izium quedó devastada, con edificios residenciales oscurecidos por las llamas y con las huellas de los ataques de artillería.

En el lugar en el que solía haber un edificio sólo quedó un enorme cráter y pilas de escombros

“La imagen es muy impactante, pero no es impactante para mí”, dijo Zelenskyy en unas breves declaraciones a la prensa, “porque empezamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados (...) los mismos edificios destruidos, gente asesinada”.

Bucha es una pequeña ciudad a las afueras de Kiev de donde las fuerzas rusas se replegaron en marzo. Tras la retirada, las autoridades ucranianas descubrieron cuerpos de cientos de civiles, muchos con signos de tortura, tirados en las calles, en patios y en fosas comunes.

Los fiscales afirmaron que han encontrado seis cuerpos con huellas de tortura en los poblados recapturados recientemente en la región de Járkiv. El director de la fiscalía de Járkiv, Oleksandr Filchakov, señaló que los hallazgos ocurrieron en Hrakove y Zaliznyche, unos poblados ubicados unos 60 kilómetros (35 millas) al sureste de la ciudad de Járkiv.

“Tenemos una imagen terrible de lo que hicieron los ocupantes... Ciudades como Balakliia e Izium se encuentran en la misma categoría que Bucha, Borodyanka e Irpín”, aseveró el fiscal general de Ucrania, Andriy Koston, quien nombró los lugares en donde, según Ucrania, las fuerzas rusas han cometido atrocidades.

Las autoridades locales han hecho señalamientos similares en otras zonas que estuvieron previamente bajo control de Ucrania, los cuales no se han podido verificar de inmediato. Aún no han presentado evidencia de posibles atrocidades de la magnitud de las descritas en Bucha, donde el número y el estado de las víctimas civiles desató exigencias internacionales para que se presenten cargos por crímenes de guerra contra oficiales rusos.

El más reciente revés de Moscú en el noreste de Ucrania es su peor derrota militar desde que las fuerzas rusas se replegaron de la zona de Kiev hace varios meses. En el extremo norte de Izium se podían ver los restos de tanques y vehículos militares rusos destruidos sobre una carretera.

Mientras Zelenskyy llevaba a cabo su visita, sus soldados continuaban con su contraofensiva, desactivaban minas en el territorio recuperado e investigaban posibles crímenes de guerra. Declaró que la “vida regresa” en momentos en que los soldados ucranianos volvían a los poblados que estaban bajo ocupación rusa.

El gobernador ucraniano de la región oriental de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las fuerzas ucranianas se preparaban para recuperar la región, que colinda con Járkiv y la cual ha estado en gran parte bajo control de Rusia desde julio. No había servicio de internet inalámbrico en la zona y las fuerzas ucranianas mantenían sus intensos ataques de artillería, informó Haidai.

Dijo a The Associated Press que las guerrillas ondeaban banderas ucranianas en las ciudades de Svatove y Starobilsk.

  • Pero en Kreminna, otra ciudad donde los ucranianos izaron su bandera, los rusos volvieron el miércoles y “arrancaron las banderas (ucranianas) y están demostrando que están allí”, añadió Haidai.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD