buscar noticiasbuscar noticias

Zelenskyy regresa a Ucrania tras viaje a EEUU

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.800 millones de dólares

Los ucranianos recibieron con beneplácito al presidente Volodymyr Zelenskyy tras una visita a Estados Unidos durante la guerra y calificaron su viaje de exitoso, al tiempo que las autoridades rusas señalaron que el viaje sólo avivó el conflicto.

Zelenskyy regresa a Ucrania tras viaje a EEUU

  • KIEV, Ucrania

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.800 millones de dólares, que incluye el suministro de sistemas de defensa aérea Patriot, las armas más poderosas que se hayan entregado a Ucrania hasta ahora.

“Dicen que pueden enviar a Patriot allí, está bien, también descifraremos al Patriot”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin a los periodistas, y agregó que la entrega solo prolongará los combates. “Lo hacen en vano, solo alarga el conflicto”.

Los ucranianos catalogaron el viaje de su presidente como un enorme éxito.

“Es una visita histórica, la primera desde que comenzó la guerra”, dijo Illia Shvachko, una especialista en informática de 32 años de Kiev. “Conseguir armas ayuda”.

Putin reafirmó que Rusia está lista para entablar conversaciones con Ucrania sobre el fin del conflicto.

“De una forma u otra, todos los conflictos armados terminan con conversaciones”, dijo Putin. “Cuanto antes comprendan eso quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca rechazamos el diálogo”.

Zelenskyy aterrizó en Polonia el jueves cuando viajaba de regreso a Ucrania, según la información que él publicó en redes sociales. Escribió que se reunió con “un amigo de Ucrania” de camino a casa. Un video lo mostró siendo recibido por funcionarios polacos tras descender de un avión. Él y el presidente polaco Andrzej Duda se abrazaron, intercambiaron saludos y luego se sentaron a conversar.

“Me siento orgullosa de nuestro país, por ayudarnos, por no quedarnos solos en este momento difícil”, dijo Larysa Doroshevska, una jubilada ucraniana de 71 años. “Tengo muchas ganas de ganar. Realmente quiero vencer esta oscuridad”.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, acusó a Zelenskyy y los estadounidenses de “enfocarse en la guerra... Adicionalmente, atando aún más al régimen ucraniano a las necesidades de Washington”.

La TV estatal rusa trató de restar importancia al apoyo militar y político que Zelenskyy recibió en Washington. Destacó que no todos los legisladores estuvieron presentes para el discurso. Los comentaristas también destacaron la “vestimenta informal” del presidente ucraniano durante su visita al presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

El líder instalado por Moscú en la región parcialmente ocupada de Donetsk informó que un ataque ucraniano contra un hotel en la ciudad de Donetsk causó la muerte de dos personas y heridas a varias más la noche del miércoles, entre ellas Dmitry Rogozin, un viceprimer ministro ruso y otrora líder de la agencia espacial estatal Roscosmos.

Rogozin festejaba su cumpleaños en un restaurante en Donetsk cuando el edificio fue atacado, según informes de medios rusos. Más tarde escribió que estaba programado para someterse a una cirugía porque un fragmento de metal estaba atorado en la columna, por encima del omóplato derecho.

En un comunicado el jueves, la Fuerza Fronteriza de Ucrania reconoció tácitamente el ataque en Donetsk, señalando que Rogozin había entrado a Ucrania sin autorización, subrayando que tal acción “tiene consecuencias”. No dijo directamente que las fuerzas ucranianas hayan tenido a Rogozin como blanco del ataque en la ciudad de Donetsk, manteniendo una ambigüedad de la misma manera que las autoridades ucranianas trataron ataques anteriores de alta repercusión contra objetivos rusos.

El jueves, la explosión de un coche bomba mató a un funcionario designado por el Kremlin en la aldea de Lyubymivka, en la región sureña de Jersón, informó la prensa estatal rusa. Las guerrillas ucranianas han operado durante meses detrás de las líneas rusas en el sur y el este ocupados de Ucrania, apuntando a funcionarios, instituciones e infraestructura clave instalados por el Kremlin, como carreteras y puentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD