buscar noticiasbuscar noticias

Youtuber ayuda a descubrir tarántula azul eléctrica

Una especie de tarántula de color azul eléctrico fue encontrada en Tailandia por científicos y un youtuber

Foto: Agencia Reforma.Youtuber ayuda a descubrir tarántula azul eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.-Una nueva especie de tarántula con coloración azul eléctrico fue encontrada en un bosque de manglar en Tailandia por científicos y un youtuber especializado en vida silvestre.

 El equipo de Narin Chomphuphuang, investigador de la Universidad Khon Kaen, descubrió en 2022 a la primera especie de tarántula que vive dentro de tallos de bambú. Los especialistas quedaron tan inspirados que se embarcaron en una nueva expedición a la provincia de Phang-Nga junto con JoCho Sippawat, creador de contenido que suma 3.25 millones de suscriptores en YouTube.

 Ahí hallaron por primera vez una especie de tarántula en un bosque de manglar tailandés, así que es una de las más raras del mundo. A decir de los especialistas, ese hábitat está en riesgo por la deforestación.

 "Estas tarántulas habitan en árboles huecos y la dificultad de atrapar una tarántula azul eléctrico radica en la necesidad de trepar un árbol y atraerla fuera de un complejo de huecos en medio de humedad y condiciones resbaladizas", contó Chomphuphuang.

 Los investigadores tuvieron que caminar por la tarde y la noche cuando la marea era baja. Sólo pudieron recolectar dos ejemplares, agregó en un comunicado de Pensoft Publishers, que dio a conocer un video en el que se aprecia a JoCho Sippawat apuntando luz hacia huecos donde se encontraban las tarántulas.

 Si bien esta especie era conocida en el mercado de tarántulas, no existía documentación sobre sus características ni su hábitat natural.

 Se llama Chilobrachys natanicharum porque el honor de nombrarla fue subastado y resultó ganadora la compañía Nichada Properties, que sugirió un combinación de nombres de sus ejecutivos.

 Los recursos obtenidos de la subasta fueron donados para la educación de niñas y niños de comunidad indígena Lahu y para atender a pacientes de cáncer con bajos recursos, informaron los científicos en su estudio publicado en "ZooKeys".

¿Por qué es azul?

 Para ser de este color, un objeto necesita absorber pequeñas cantidades de luz azul de alta energía y reflejarla. Generar moléculas capaces de absorber tal energía es complejo, por lo que es un color extraño en la naturaleza.

 A decir de Chomphuphuang, el secreto del color azul eléctrico de esta tarántula no reside en la presencia de pigmentos azules, sino en una estructura única de sus pelos porque poseen nanoestructuras que manipulan la luz para crear su apariencia azulada.

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD