buscar noticiasbuscar noticias

Avanza en Congreso ley proaborto en EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de dos iniciativas de ley para proteger el acceso al aborto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de dos iniciativas de ley para proteger el acceso al aborto en todo el país, la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Suprema Corte que anuló Roe vs. Wade.

Avanza en Congreso ley proaborto en EU

Los proyectos, sin embargo, tienen pocas probabilidades de convertirse en ley, pues no cuentan con apoyo necesario en el Senado.

El primero de los dos textos, aprobado por 219 votos frente a 2010 en contra, legalizaría de nuevo el aborto en todo Estados Unidos. El otro, avalado por 223 votos contra 205, ofrecería protección a las mujeres que viajan de un Estado a otro para abortar.

"Hace apenas tres semanas, la Suprema Corte asestó un fuerte golpe a nuestros derechos fundamentales", denunció la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Por eso (...) vamos a tomar nuevas medidas para defender la libertad reproductiva de las mujeres", dijo poco antes de la votación, rodeada de congresistas vestidas de verde, el color de las manifestaciones proaborto.

Las iniciativas pasan ahora al Senado, donde se prevé un estancamiento, pues se necesitaría el apoyo de 10 republicanos, en su mayoría opuestos a la interrupción de la gestación. 

Nueva era

Las votaciones, no obstante, marcaron el inicio de una nueva era en el debate a medida que los legisladores, gobernadores y legislaturas lidian con el impacto de la decisión de la Corte del 24 de junio.

Con su fallo, el máximos tribunal ha permitido a los Estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se prevé que la sentencia conducirá a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de entidades del país.

Varios Estados gobernados por republicanos ya han tomado rápidamente medidas para restringir o prohibir el aborto, y los gobernados por demócratas han tratado de defender el acceso. 

Incluso ayer los legisladores republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de los proyectos de ley, elogiaron la decisión de la Corte y advirtieron que la ley irá más allá de lo que Roe hizo respecto a legalizar la interrupción del embarazo.

Al instar a sus colegas a votar en contra, la congresista por Washington Cathy McMorris Rodgers calificó el aborto como "el mayor problema de derechos humanos de nuestra generación".

"(La propuesta demócrata) no tiene nada que ver con proteger la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense'', señaló la republicana.

  • Agencia REFORMA



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD