buscar noticiasbuscar noticias

Ven oportunidad para México en autos eléctricos de EU

La decisión del Senado de Estados Unidos de crear un incentivo fiscal para consumidores que compren autos eléctricos con componentes y minerales procedentes de América del Norte y de otros países aliados abre una oportunidad que México puede explotar, aseguró la iniciativa privada mexicana

Washington DC, Estados Unidos

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Esteban Moctezuma, Embajador de México en EU, y Luis Manuel Hernández, presidente IndexVen oportunidad para México en autos eléctricos de EU

La decisión del Senado de Estados Unidos de crear un incentivo fiscal para consumidores que compren autos eléctricos con componentes y minerales procedentes de América del Norte y de otros países aliados abre una oportunidad que México puede explotar, aseguró la iniciativa privada mexicana.

 Como parte de la Ley de Reducción de la Inflación avalada el domingo en el Senado, el incentivo fiscal otorga un descuento de 7 mil 500 dólares a compradores de autos eléctricos a partir de 2023 pero colocó candados para que el origen de sus materiales sea América del Norte o un país con el que EU tenga libre comercio.

"El que sean 7 mil 500 dólares pero sobre todo que sea regional"

"Esto es un detalle muy relevante. El que sean 7 mil 500 dólares pero sobre todo que sea regional", dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de visita en Washington.

 Originalmente concebido para aplicar a la compra de autos con componentes y minerales procedentes de EU, el incentivo fiscal terminó incluyendo a México y Canadá -países socios de EU bajo el acuerdo de comercio de América del Norte (T-MEC)- luego de que ambos países expresaran su rechazo al borrador.

 "Es muy relevante porque tenemos un acuerdo y todo lo tenemos que pensar y homologar como región. El sacar una iniciativa que fuera nada más para un país pues no iba muy de acuerdo para el acuerdo que tenemos", añadió Cervantes, cuya oficina realizó cabildeo en el Capitolio para modificar el lenguaje.

 Con la Cámara Baja de EU pendiente de dar su aprobación final esta semana, algunos fabricantes de autos estadounidenses han alertado que la redacción del incentivo fiscal sigue siendo muy restrictivo dado que China concentra buena parte de producción de minerales estratégicos para fabricar autos eléctricos.

 Del lado mexicano, el presidente del CCE considera que aún debe evaluarse sobre si el sector minero mexicano -como el litio- puede cubrir la oportunidad abierta con la nueva legislación estadounidense.

 "Con la Cámara Minera, hay que esperar sus comentarios y los análisis de ellos", apuntó Cervantes.

 Según datos del Servicio Geológico de EU (USGS), México es el noveno productor de litio a nivel mundial con 1.7 millones de toneladas anuales, muy detrás de Bolivia que produce 21 millones de toneladas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD