buscar noticiasbuscar noticias

Urge HRW a México política exterior sin doble rasero

En carta a Ebrard, HRW cuestionó posición de México sobre abusos a musulmanes en China y pidió una política exterior sin doble rasero

CIUDAD DE MÉXICO .-La organización Human Rights Watch llamó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a poner en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, sin doble rasero, y a apoyar públicamente la rendición de cuentas internacional por los abusos que comete el Gobierno de China contra las minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

Urge HRW a México política exterior sin doble rasero

 En una carta dirigida al Canciller Marcelo Ebrard, la organización expresó su preocupación por lo que consideran es la participación de México en los esfuerzos de Beijing por disimular su persecución sistemática de comunidades uigures y otras minorías en Xinjiang.

 La ONG reprobó lo que posiblemente fue una visita diplomática de la Embajadora de la misión de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Francisca Méndez, el mes pasado a Xinjiang, región donde la ONU ha documentado abusos que incluyen la detención arbitraria de cerca de un millón de personas en campos de reeducación política, centros de detención preventiva y prisiones; persecución religiosa y cultural; separaciones de niños y niñas de sus familias; desapariciones forzadas; intimidación, amenazas y represalias; y vigilancia masiva e invasiva.

 "La presunta participación de la Embajadora de México ante la ONU en Ginebra en los esfuerzos para disimular lo que la ONU ha calificado como posibles crímenes de lesa humanidad es una afrenta a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Xinjiang y a sus seres queridos, incluyendo aquellos que solicitaron que México apoyara un debate en la ONU", expresó HRW en la misiva.

 "Como si esto fuera poco, tiene graves consecuencias para la credibilidad internacional de México en lo que refiere a los derechos humanos".

 El pasado octubre, México se abstuvo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la votación de una resolución que pedía "celebrar un debate sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang".

 China salió victoriosa después de que la resolución tuvo 19 votos en contra, 17 a favor y 11 abstenciones.

 Ante la estrecha diferencia de votos, HRW considera lamentable la abstención de México que impidió debatir el informe que publicó la entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y que concluyó que la persecución de uigures y otras minorías mayormente musulmanas en Xinjiang "podría constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad".

 "Dadas las graves conclusiones del informe, así como las recomendaciones que plantea, nos causó profunda decepción que, en octubre de 2022, México no apoyara una propuesta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para simplemente discutir dicho informe", señaló la organización.

 "El motivo que expresó México para justificar la abstención fue que prefería el diálogo, una explicación dudosa dado que la intención del voto era precisamente iniciar un diálogo sobre los hallazgos de la investigación de la ACNUDH".

 Cuestionada sobre la carta, la Cancillería dijo a REFORMA que expresó a Beijing su preocupación por la evaluación publicada por la ACNUDH, y que exhortó al Gobierno chino a proponer una ruta estratégica de acción que permita a la comunidad internacional conocer cómo enfrentarán los retos reflejados en diversos informes.

 "México destacó que siempre ha privilegiado los espacios de diálogo franco y transparente con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, siempre que se haga de una manera constructiva y, por supuesto, involucrando al país concernido; y, como defensor del multilateralismo, considera indispensable que los Estados continúen resguardando la legitimidad del Consejo evitando su politización", sostuvo.

 Para HRW, sin embargo, la abstención del Gobierno mexicano en el Consejo de Derechos Humanos transmitiría el mensaje de que el Gobierno chino está exento del escrutinio internacional por sus acciones.

 "También parece ser parte de un patrón desacertado", agregó.

 "Durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha guardado silencio mientras Gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos. Además, México por lo general se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos(OEA) votaron resoluciones para exponer o condenar abusos graves".

 La organización señaló a la Cancillería que la política exterior de no intervención, que supuestamente busca respetar la soberanía de los países, termina favoreciendo a los Gobiernos por sobre los derechos de las personas.

 "Como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el exterior, y de alzar su voz cuando otros países incumplen sus obligaciones internacionales de derechos humanos", indicó.

  •  "Lo instamos respetuosamente a asegurar que México ponga en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, sin doble rasero".

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD