buscar noticiasbuscar noticias

Un incendio provoca evacuaciones en una zona rural del norte de California

El incendio en el condado Siskiyou, llamado incendio Head, era uno de los al menos 19 fuegos

Foto: Archivo.Un incendio provoca evacuaciones en una zona rural del norte de California

HAMBURG, California, EE.UU. — Un incendio forestal impulsado por ráfagas de viento de una tormenta eléctrica avanzaba el martes por un bosque nacional cerca de la frontera de California con Oregon y provocó evacuaciones en la zona rural

El incendio en el condado Siskiyou, llamado incendio Head, era uno de los al menos 19 fuegos -la mayoría muy pequeños- declarados en el Bosque Nacional Klamath al paso de tormentas eléctricas que azotaron el área con rayos y fuertes vientos, y avivaban las llamas por zonas de bosque y terrenos rurales. Las estimaciones del martes por la noche indicaban que el fuego abarcaba de 1.200 a 1.600 hectáreas (de 3.000 a 4.000 acres).

Se emitieron órdenes y avisos de evacuación, indicó en un comunicado en Facebook la supervisora forestal Rachel Smith. "Si usted se encuentra en esta zona, por favor salga de inmediato".

En apenas unas horas, el fuego había superado los 3,9 kilómetros cuadrados (más de 1,5 millas cuadradas) y provocado otros focos dispersos a lo largo del río Klamath, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.

La División Happy Camp del Distrito Happy Camp/Oak Knoll había confirmado 11 fuegos que iban de 0,04 hectáreas a 20 hectáreas (de una décima de acre a 50 acres), dijo Smith.

"Las condiciones meteorológicas impulsan el comportamiento de fuego activo en algunos incendios, en especial en los incendios de Elliott, Malone y Titus", añadió.

En un primer momento no había reportes de heridos ni casas quemadas el martes por la noche. Sin embargo, la policía del condado Siskiyou emitió órdenes de evacuación para varios lugares, incluido uno al sur de Hamburg, una comunidad ribereña de unas 100 personas.

También se cerró la carretera estatal 96.

El fuego de Head ardía cerca del lugar donde se produjo el incendio de McKinney, que comenzó el 29 de julio del año pasado. Ese incendio comenzó en el Bosque Nacional Klamath y aumentó rápidamente de tamaño cuando una tormenta eléctrica provocó vientos de hasta 80 kilómetros (50 millas) por hora.

Redujo a cenizas buena parte de Klamath River, una pintoresca población de unas 200 personas y mató a cuatro personas, incluidas dos que podrían haber estado tratando de huir de las llamas. Sus cuerpos se encontraron en un vehículo calcinado en la entrada de una casa.

El martes se reportaron otros incendios provocados por rayos en el norte de California, en el condado Mendocino, el Bosque Nacional de Shasta-Trinity y la zona de Tahoe, aunque la mayoría eran pequeños y se contuvieron con rapidez, según responsables de bomberos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD