buscar noticiasbuscar noticias

Un ‘día horrible’ para ucranianas

Abrumadas por la búsqueda de una nueva vida para sus hijos mientras sus esposos, hermanos y padres quedaban atrás, defendiendo su país

En el Día Internacional de la Mujer, muchas mujeres que escapan de la violencia en Ucrania tenían poco qué celebrar, abrumadas por la búsqueda de una nueva vida para sus hijos mientras sus esposos, hermanos y padres quedaban atrás, defendiendo su país de la invasión rusa.

Un funcionario de inmigración rumano entrega flores a una mujer que le escapa a la guerra.Un ‘día horrible’ para ucranianas

Un millón de ellos son niños, de acuerdo con un tuit del portavoz de la UNICEF James Elder. Del resto, la mayoría son mujeres.

Polina Shulga trató de aliviar el viaje de su hija de tres años ocultándole la verdad de lo que estaba viviendo.

“Por supuesto es duro viajar con una niña, pero le dije que nos íbamos de vacaciones y que volveríamos a casa un día, cuando se acabe la guerra”, declaró Shulga.

No sabía qué sería de su vida al llegar a Hungría procedente de la capital ucraniana, Kiev, pero cree que la experiencia la haría más fuerte. “Siento que soy responsable de una niña. Por eso me resultó más fácil dar este paso y partir”, expresó mientras su hija se aferraba a su abrigo.

Nataliya Grigoriyovna Levchinka, de Donetsk, al este de Ucrania, sentía algo parecido.

“Es como si estuviese en un sueño terrible que no se acaba nunca”, manifestó esta maestra jubilada. “Viviría en una especie de abstracción de no ser por mi hija”.

El gobierno ucraniano prohibió por decreto la salida del país de los hombres de 18 a 60 años, lo que implica que la gran mayoría de las personas que se van de Ucrania son mujeres y niños, aunque la ONU no tiene cifras exactas respecto al género. La esperanza del gobierno es que los hombres ayuden a combatir la invasión.

Esta política dio lugar a escenas desgarradoras de familias que se separan y también a una creciente preocupación de que algunas partes de Ucrania rodeadas de soldados rusos queden aisladas y no se pueda regresar.

MENSAJE DE ZELENSKY

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habló en video sobre el Día Internacional de la Mujer, normalmente un día de festejos en Ucrania.

Bombardean aviones zonas residenciales

-  Autoridades ucranianas aseguran que aviones rusos realizan nuevos ataques contra zonas residenciales en partes del centro y este del país.

Según funcionarios ucranianos, dos personas, incluyendo un niño de 7 años, murieron el martes en la localidad de Chuguev, a poca distancia de Járkiv en el este de Ucrania. Y en la ciudad de Malyn, en la región de Yitomir al oeste de Kiev, al menos cinco personas, entre ellas dos niños, murieron por un ataque aéreo ruso.

La artillería rusa ha castigado las afueras de la capital, Kiev, obligando a los civiles a resguardarse en albergues mientras se ha cortado el suministro de agua, alimentos y energía eléctrica, dijo Yaroslav Moskalenko.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Un policía ucraniano ayuda a una niña que corre ante los estallidos de artillería cercana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD