buscar noticiasbuscar noticias

Un ciudadano estadounidense cruza la frontera coreana hacia Corea del Norte

Por el momento no se han ofrecido más detalles acerca de quién es la persona o los motivos por los que cruzó

Foto: AP.Un ciudadano estadounidense cruza la frontera coreana hacia Corea del Norte

SEÚL, Corea del Sur — Un ciudadano estadounidense cruzó la frontera altamente fortificada desde Corea del Sur hacia la vecina Corea del Norte, dijo el Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, que supervisa la zona.

El organismo tuiteó que el ciudadano participaba en una visita a la aldea fronteriza coreana de Panmunjom y cruzó hacia el Norte sin autorización. 

Ahora está bajo custodia norcoreana, agregó señalando que está trabajando con sus homólogos de la hermética nación para resolver el incidente.

Por el momento no se han ofrecido más detalles acerca de quién es la persona o los motivos por los que cruzó.

Los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30.000 norcoreanos han huido al sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Panmunjom, ubicada dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros (154 millas) de largo, se creó al final del conflicto armado. Ha sido testigo de algunos derramamientos de sangre y disparos, pero también ha sido escenario de numerosas conversaciones y es un lugar turístico popular.

La zona está supervisada de forma conjunta por el Comando de la ONU y Pyongyang.

En noviembre de 2017, soldados norcoreanos efectuaron 40 disparos mientras uno de sus compañeros corría hacia el otro lado de la frontera. El soldado fue alcanzado cinco veces antes de ser encontrado debajo de un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom. Sobrevivió y ahora está en Corea del Sur.

En Panmunjom no hay población civil.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD