buscar noticiasbuscar noticias

Restablece Ucrania suministro eléctrico

Responden de forma rápida a la última oleada de misiles y drones rusos contra infraestructura crítica

La capital de Ucrania restableció el viernes gran parte de su suministro eléctrico, dijeron las autoridades, mientras el país respondía de nuevo de forma rápida y desafiante a la última oleada de misiles y drones rusos contra infraestructura crítica.

Un paracaidista de la Brigada de Asalto de fuerzas aéreas de Ucrania apunta para disparar.Restablece Ucrania suministro eléctrico

En lo que se ha convertido ya en una táctica habitual desde el otoño pasado, las fuerzas del Kremlin azotaron Ucrania desde lejos luego de meses de estancamiento en los combates sobre el terreno en el frente oriental. El objetivo de estas ofensivas parece ser el debilitamiento de la determinación de Ucrania y obligar a su gobierno a negociar la paz en los términos que busca Moscú.

Las autoridades ucranianas se apresuraron a contrarrestar las consecuencias de la ofensiva, dentro de un ciclo recurrente de destrucción y reparación urbana que apenas ha cambiado el curso de una guerra que acaba de entrar en su segundo año.

Según un análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, “estos ataques con misiles no minarán la determinación de Ucrania ni mejorarán las posiciones de Rusia en el frente”.

El analista militar ucraniano, Oleh Zhdanov, apuntó que los ataques rusos se dirigen contra infraestructura civil, porque no pueden llegar a objetivos militares de forma eficaz.

CARECEN DE DATOS

“Los rusos carecen de datos sobre la ubicación de las tropas y las armas ucranianas, así que atacan infraestructura civil y utilizan el viejo método de atacar a civiles para sembrar el miedo y el pánico en la sociedad”, indicó. “Ucrania ha sobrevivido al invierno y los ataques de Rusia contra el sistema energético en primavera apenas tienen sentido”.

Kiev restableció el suministro eléctrico y de agua, dijo Serhii Popko, jefe del gobierno militar de la ciudad. Según Popko, alrededor del 30% de los clientes en la capital seguían sin calefacción y las tareas de reparación seguían en marcha.

Más de nueve de cada 10 consumidores afectados por los cortes del suministro en la región nororiental de Járkiv tenían electricidad de nuevo, de acuerdo con funcionarios locales, igual que ocurría con un tercio de los hogares en la provincia de Zaporiyia, en el sur.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD