buscar noticiasbuscar noticias

Trump quiere mantener a "comunistas" y "marxistas" fuera de EEUU

Donald Trump anunció una nueva propuesta de campaña para la inmigración a Estados Unidos: prohibir la entrada de "comunistas" y "marxistas" al país

Trump quiere mantener a "comunistas" y "marxistas" fuera de EEUU

El expresidente republicano, que trata de lograr la nominación para regresar a la Casa Blanca en 2024, dijo el sábado que utilizaría la "sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad" para "ordenar a mi gobierno que niegue la entrada a todos los comunistas y a todos los marxistas".

El anuncio recordó a los vetos que impuso a viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana durante su primer mandato, que fueron criticados por ser antimusulmanes y fueron revocados por el presidente Joe Biden.

"Quienes vienen a disfrutar de nuestro país deben amar a nuestro país", dijo Trump durante un discurso en una conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington, añadiendo que "vamos a mantener a los comunistas, marxistas y socialistas extranjeros que odian a los cristianos fuera de Estados Unidos".

Además, apuntó que se necesita una "nueva ley" para hacer frente a los comunistas y marxistas que crecieron en elpaís, pero no ofreció más detalles.

La propuesta de Trump planteó dudas acerca de si una ley con décadas de antigüedad podría emplearse realmente para impedir la entrada de todos los migrantes comunistas y marxistas al país, cómo funcionaria y por qué Trump está tan centrado en esas teorías políticas en un país donde tienen pocos adeptos.

A continuación, un vistazo a las leyes estadounidenses existentes y a cómo podría ser la propuesta de Trump:

¿QUÉ DICE LA LEY VIGENTE AL RESPECTO?

La ley migratoria de Estados Unidos ya prohíbe que los miembros de un partido comunista se conviertan en ciudadanos naturalizados o tengan residencia permanente, o carta verde, dijo Andrew Arthur, exjuez de inmigración y miembro del Centro de Estudios de Inmigración, un instituto con sede en Washington D.C. que aboga por reducir la inmigración al país.

La legislación establece que cualquier persona "que sea o haya sido miembro o afiliado al Partido Comunista o de cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o afiliado del mismo), nacional o extranjero, es inadmisible".

El origen de esta norma se remonta a 1918, cuando el gobierno empezó a preocuparse por las "amenazas externas del anarquismo y el comunismo", según el manual de política del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. En aquel momento, que coincidía con el final de la Primera Guerra Mundial, el comunismo se estaba asentando en la Unión Soviética y Washington impondría pronto estrictas cuotas migratorias.

Pero contempla algunas excepciones, por ejemplo, quienes hayan tenido que afiliarse al Partido Comunista para obtener un empleo, o si la membresía se expidió cuando eran menores de 16 años, según el código migratorio.

La prohibición tampoco se aplica a quienes quieren visitar el país, ya sea con una visa de turista o como estudiante.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD