buscar noticiasbuscar noticias

Aceptan prorrogar tregua paramilitares sudaneses

La pausa permitió que decenas de miles de residentes huyan a lugares más seguros

El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido aceptó una extensión de la tregua por tres días más.

Una mujer limpia los escombros en una casa afectada por los combates en Jartum, Sudán.Aceptan prorrogar tregua paramilitares sudaneses

  • Egipto

Las fuerzas armadas del país habían aceptado el acuerdo horas antes. La tregua y su extensión habían sido logradas gracias a la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí.

La tregua actual, que iba a expirar el jueves a la medianoche, no ha detenido los combates entre los dos bandos, pero creó una pausa que permitió que decenas de miles de sudaneses huyan a lugares más seguros, y permitió a naciones extranjeras evacuar a sus ciudadanos por aire y mar.

Horas antes, combatientes desataron el caos en una ciudad principal de región sudanesa de Darfur, con enfrentamientos y saqueo de negocios y casas, dijeron vecinos. La violencia desatada se produjo a pesar de la tregua de tres días celebrada por los dos generales cuya lucha por el poder ha provocado cientos de muertes.

El caos en la ciudad de Genena fue revelador de cómo la pugna de los generales por el control de Jartum, la capital, se ha extendido a otras partes del país.

SE REDUCEN ENFRENTAMIENTOS

El cese de fuego provocó una reducción de los enfrentamientos en Jartum y la vecina ciudad de Omdurman por primera vez desde que el ejército y el grupo paramilitar empezaron a enfrentarse el 15 de abril, incendiando barrios residenciales y transformándolos en campos de batalla.

La calma relativa ha permitido a gobiernos extranjeros retirar por aire a cientos de sus ciudadanos, mientras decenas de miles de sudaneses han huido de Jartum en busca de lugares más seguros en el país o el extranjero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD