Condena Michoacán muerte de paisano en redada
Autoridades mexicanas rechazan fallecimiento de Jaime Alanís García en redada migratoria.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, condenó la muerte de Jaime Alanís García, un trabajador agrícola michoacano que falleció durante una redada en Estados Unidos, y además de ofrecer apoyo a su familia exigió respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.
En un mensaje emitido, el Mandatario morenista manifestó su solidaridad con los familiares del originario de Huajúmbaro, municipio de Zinapécuaro, quien pereció tras caer de un techo durante una redada migratoria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Condado de Ventura, California.
"Era un trabajador que fue a eso a Estados Unidos, a trabajar y perdió la vida en esta redada, estamos en comunicación con Ricardo Santana Velázquez, que es el Cónsul de México en Oxnard, California, que es más o menos la región donde se dio este tema. Vuelvo a sostenerlo, condenamos esta agresión, pero también las redadas que hay contra cientos, miles de trabajadores honestos, trabajadores que hacen producir a la nación norteamericana, los Estados Unidos.
"También quiero sostener que apoyaremos en todo a la familia de Jaime en las decisiones que tomen, que sepan que estamos con ellos, estamos para apoyarlos en este tema porque Jaime representa a cientos de miles de michoacanos, de mexicanos que están en esta situación también en otros países de todo el mundo", añadió.
El Gobernador informó que se mantiene en comunicación constante con autoridades consulares para dar seguimiento puntual al caso y ofreció apoyo para el traslado del cuerpo, además de exigir que se aclare la causa de su muerte.
"Igual que la Presidenta Claudia Sheinbaum, estamos muy atentos con la Secretaría de Relaciones Exteriores de este tema de Jaime y que no vuelva a ocurrir una desgracia como ésta que hoy embarga a la familia de Jaime Alanis. Michoacán es un estado binacional y la mitad de la población de Michoacán se encuentra en los Estados Unidos", expuso.
Jaime Alanís García, de 48 años, murió tras permanecer en coma luego de caer desde una altura de nueve metros de un tejado de una granja. Su sobrina, Yesenia Durán, posteó en redes sociales que su tío era "un granjero inocente y trabajador" y que su esposa e hija lo esperaban.
El Sindicato de Trabajadores de Alimentos (UFW, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que Alanís García había trabajado en la granja durante una década.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna y continua a la familia del connacional, tanto en Estados Unidos como en México, incluyendo acompañamiento durante su hospitalización.
La Cancillería ofreció agilizar la repatriación de los restos de Alanís a territorio nacional y las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos.
El incidente en la granja de Glass House Farms, donde se cultivan cannabis, tomates y pepinos, derivó en un enfrentamiento el pasado jueves entre manifestantes y funcionarios federales.
Vehículos de la Patrulla Fronteriza y del ICE bloquearon la carretera en una zona agrícola de California, con autos de tipo militar y un helicóptero sobrevolando la zona.
Imágenes de televisión mostraron a decenas de manifestantes reunidos frente a agentes uniformados, y la utilización de botes de humo para dispersar a la multitud. Glass House Farms declaró haber "cumplido plenamente con las órdenes de registro".
Este lamentable suceso ha generado una condena generalizada. El UFW ha destacado que "estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadounidenses, interrumpen la cadena de suministro de alimentos en Estados Unidos, amenazan vidas y separan familias".
Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó ayer que el Gobierno mexicano evalúa la posibilidad de interponer una denuncia en tribunales estadounidenses, calificando el hecho de "inaceptable" y subrayando que "no puede haber otro caso como estos".
La Mandataria federal indicó que la Cancillería está revisando el tema y reiteró la solidaridad y apoyo a la familia de Alanís. En la misma conferencia, Sheinbaum informó que, del 20 de enero al 14 de julio, han sido deportados 75 mil 341 migrantes de Estados Unidos, de los cuales 68 mil 790 han sido mexicanos y 6 mil 551 extranjeros.
