buscar noticiasbuscar noticias

Tormenta tropical Bret avanza hacia el Caribe oriental

Los aeropuertos, comercios, escuelas y oficinas en Santa Lucía y Dominica cerraron, mientras los meteorólogos advertían de lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones

Tormenta tropical Bret avanza hacia el Caribe oriental

SAN JUAN — La isla de Santa Lucía estaba bajo alerta por huracán mientras la tormenta tropical Bret se dirigía al Caribe oriental con casi fuerza de huracán.

El meteoro estaba a unos 265 kilómetros (170 millas) al este de Barbados y avanzaba en dirección oeste a 24 km/h (15 mph). Bret tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), cerca de los 119 km/h (74 mph) que lo catalogarían como huracán de categoría uno.

Los aeropuertos, comercios, escuelas y oficinas en Santa Lucía y Dominica cerraron, mientras los meteorólogos advertían de lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones.

"Protejan sus vidas, sus propiedades y sus medios de vida", dijo el primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre.

En Santa Lucía, en la isla francesa de Martinica y en Dominica había alertas activas por tormenta tropical, mientras que en el caso de Barbados y San Vicente y las Granadinas, había avisos. Se espera que la tormenta empiece a afectar a las islas del Caribe oriental, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que Bret atraviese directamente Santa Lucía, apuntó Andre Joyeux, director del servicio meteorológico de la isla.

"Esperamos que la gente tenga cuidado", dijo.

De acuerdo con la previsión del NHC, desde la isla caribeña francesa de Guadalupe, en el sur del Caribe, hasta San Vicente y las Granadinas, pasando por Barbados, Bret podría arrojar hasta 3 centímetros (10 pulgadas) de lluvia. En Guadalupe se esperan también olas de hasta 4 metros (13 pies), dijeron meteorólogos locales.

Se espera que Bret pierda fuerza una vez llegue al este del mar Caribe y se prevé que se disipe el sábado.

La región vigila de cerca sin embargo una depresión tropical que sigue a Bret y tiene un 90% de probabilidades de formarse. Las primeras previsiones esperan que se convierta en la tormenta tropical Cindy y se dirija hacia el noreste del Caribe a aguas abiertas.

Si esa depresión gana fuerza hasta convertirse en tormenta, sería la primera vez desde que se tienen registros que se forman dos tormentas en el Atlántico tropical en junio, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año. De ellas, entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes, incluyendo hasta cuatro de categoría 3 o mayor, añadió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD