buscar noticiasbuscar noticias

Severa tormenta solar crea deslumbrantes auroras

Una explosión de material supercaliente del sol a fines de la semana pasada arrojó gases abrasadores conocidos como plasma hacia la Tierra a casi 2 millones de mph (3 millones de kph)

Una intensa tormenta solar tiene auroras boreales adornando los cielos más al sur de lo habitual.

Foto: AP.Severa tormenta solar crea deslumbrantes auroras

La Tierra sintió la peor parte de la tormenta el domingo, según NOAA, y los meteorólogos advirtieron a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales sobre la posibilidad de interrupción.

CAPTAN

Se informaron auroras en partes de Europa y Asia. En los EE. UU., los observadores del cielo observaron las vistas desde Wisconsin, el estado de Washington, Colorado, California, Nuevo México e incluso Arizona, en su mayoría un brillo rojizo en lugar del típico brillo verde.

imagen-cuerpo

“No quiero ninguna expectativa de que estas cortinas verdes se muevan de un lado a otro” tan al sur, dijo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en Boulder, Colorado.

Aunque las condiciones han mejorado, las auroras aún podrían verse tan al sur como Dakota del Sur e Iowa el lunes por la noche y el martes temprano si el cielo está oscuro.

Cuanto más al norte, mejor es el espectáculo a medida que las partículas energizadas interactúan con la atmósfera más cercana a la Tierra, según Murtagh. Cuanto más al sur, la curvatura de la Tierra corta las escenas más deslumbrantes a medida que las partículas interactúan más arriba en la atmósfera.

imagen-cuerpo

Exploradores encuentran barco de la Segunda Guerra Mundial hundido con más de 1,000 prisioneros de guerra aliados

Murtagh dijo que la contaminación lumínica en Boulder le impidió ver las auroras el domingo por la noche. Pero podría haber más oportunidades a medida que aumenta el ciclo solar.

“Estén atentos, más por venir”, dijo.

Esta fue la tercera tormenta geomagnética severa desde que comenzó el ciclo solar actual de 11 años en 2019, según la NOAA. La agencia espera que el ciclo alcance su punto máximo en 2024.

Para los que están abajo, las luces del sur deberían proporcionar espectáculos igualmente buenos, dijo Murtagh.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD