buscar noticiasbuscar noticias

Tormenta Bonnie apunta a la costa atlántica de Centroamérica

La tormenta tropical Bonnie se formó en el Caribe y se acercaba a Centroamérica, la cual se pronostica que atravesará y al llegar al Pacífico podría convertirse en huracán

CIUDAD DE MÉXICO

Varias personas salen del puerto en bote para regresar a sus comunidades en medio de la lluvia generada por la tormenta tropical BonnieTormenta Bonnie apunta a la costa atlántica de Centroamérica

Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y su centro estaba a unos 240 kilómetros (150 millas) al este-sureste de la ciudad de Bluefields, en la costa atlántica de Nicaragua. Se desplaza hacia el oeste a 31 km/h (20 mph).

El presidente nicaragüense Daniel Ortega emitió un decreto en la tarde en el que declaró “estado de alerta amarilla” en toda Nicaragua, lo que supone la activación de los comités de atención de desastres para actuar en caso de emergencia en las zonas afectadas.

La vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, dijo que el gobierno inició evacuaciones en algunos poblados de la región del Caribe hacia los albergues provisionales, y la Fuerza Naval prohibió que zarpen embarcaciones no solamente en el litoral caribeño, sino también en la provincia sureña de Rivas y sobre el Gran Lago de Nicaragua, donde se ubica la isla de Ometepe, zonas que se verán afectadas por intensos vientos y precipitaciones.

Comenzó a llover el viernes en Bluefields, donde las autoridades dijeron que habían establecido 50 refugios temporales. Muchos de los 57.000 residentes empezaron a clavar tablas en sus ventanas en preparación para la tormenta. Gran cantidad de nicaragüenses aún recuerdan el huracán Joan, que causó enormes daños en la costa atlántica en 1988 y dejó casi 150 muertos.

En 2020 la zona también fue azotada en rápida sucesión por dos poderosos huracanes, Eta e Iota, causando daños calculados en 700 millones de dólares.

En Costa Rica, las autoridades expresaron preocupación de que la tormenta provoque aludes de tierra e inundaciones en un área ya empapada por días de lluvia. El gobierno dijo que siete albergues en la parte norte del país ya alojan a cerca de 700 personas desplazadas por las inundaciones.

Un enorme alud interrumpió el tránsito hace una semana en la carretera principal que une la capital, San José, con la costa caribeña, y seguía cerrada el viernes. El gobierno canceló las clases en todo el país.

Las fuertes lluvias también han destruido o dañado varios puentes.

El Centro de Huracanes dijo que se proyecta que Bonnie resurja el Pacífico el sábado, donde se espera gane fuerza conforme se desplaza por el mar de forma casi paralela a la costa durante los días siguientes.

Estaba vigente una advertencia de tormenta tropical para la isla de San Andrés en Colombia y desde Cabo Blanco en Costa Rica hacia el norte hasta Puerto Sandino en Nicaragua.

El meteoro de rápido movimiento ha estado empapando partes de la región del Caribe desde el lunes, pero fue hasta el viernes que cumplió con los criterios para ser catalogado como tormenta tropical con nombre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD