buscar noticiasbuscar noticias

Tifón Khanun regresará a las islas japonesas donde ya causó daños y heridos

Esto supondría que no llegaría a China, donde la lluvia de un tifón previo causó esta semana inundaciones letales y daños en la capital, Beijing

Foto: AP.Tifón Khanun regresará a las islas japonesas donde ya causó daños y heridos

TOKIO — El tifón que causó daños en viviendas y dejó a miles sin luz en Okinawa y otras islas de Japón esta semana avanzaba lentamente hacia el oeste, pero los meteorólogos prevén que de un giro de 180 grados y arroje más lluvia sobre el archipiélago.

Se espera que el tifón Khanun, que estaba en las aguas entre China y las islas suroccidentales de Japón, disminuya su velocidad hasta quedar prácticamente parado antes de que un debilitado sistema de altas presiones cercano le permita virar al este el viernes, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Esto supondría que no llegaría a China, donde la lluvia de un tifón previo causó esta semana inundaciones letales y daños en la capital, Beijing.

Khanun tenía vientos sostenidos de 162 km/h (100 mph), con rachas aún más potentes. Está previsto que, hasta el mediodía del viernes, descargue unos 20 centímetros (7,8 pulgadas) de lluvia en la región de Okinawa, añadió la agencia.

China y Taiwán se preparaban también para el azote de la tormenta. Aunque se espera que el vórtice permanezca mar adentro mientras el meteoro cambia el rumbo, los vientos de más de 90 km/h (56 mph) se extendían en un radio promedio de 100 kms (60 millas), apuntó la Oficina Meteorológica Central de Taiwán.

Por si parte, la agencia meteorológica china dijo que el tifón se encontraba en el Mar de China Oriental, a unos 335 kms (208 millas) al sureste de la ciudad de Yuhuan y se esperaba que dejase fuertes vientos y precipitaciones en la costa de la región en las próximas horas. La intensidad del meteoro se debilitaría gradualmente durante su esperado viraje hacia Japón durante la noche, agregó.

Las autoridades chinas habían emitido alertas por aguaceros lluvias en la costa oriental, desde la provincia de Jilin, cerca de la frontera con Corea del Norte, a la de Zhejiang, al sur de Shanghái. En la provincia de Zhejiang los transbordadores de pasajeros quedaron amarrados a puertos.

En la ciudad portuaria taiwanesa de Keelung caía una lluvia ligera y los guardacostas advertían a la población que no se acercasen a las playas. La isla cerró los mercados financieros, algunas ciudades del norte cerraron oficinas y escuelas y, en la costa noroeste, las oficinas no abrieron ante la previsión de que empeorase el tiempo.

En Okinawa, el meteoro ha causado 41 heridos, tres de ellos de gravedad, según el gobierno de la prefectura de Okinawa. Un hombre de 90 años apareció muerto bajo de un garaje derrumbado en el poblado de Ogimi y se investiga si su deceso fue provocado por los fuertes vientos del tifón.

Khanun llegó a dejar unas 200.000 viviendas, o cerca del 30% de las de Okinawa, sin electricidad, según el proveedor de energía eléctrica de la isla, Okinawa Electric Power Company. Cerca de 7.000 hogares en Amami, una isla al noreste de Okinawa que forma parte de la prefectura de Kagoshima, estaban en la misma situación, apuntó el Ministerio de Economía e Industria.

La mayoría de los afectados seguían sin electricidad ya que la tormenta obstaculizaba las reparaciones. Los hospitales que se quedaron sin electricidad solo atendían urgencias.

Los avisos por fuertes vientos en la isla principal de Okinawa se levantaron y el transporte público, que había sido suspendido por el paso de la tormenta, volvía a funcionar. Se espera que el aeropuerto de Naha reanude sus vuelos más tarde en el día.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD