buscar noticiasbuscar noticias

Activa la temporada de ciclones en Atlántico

Generalmente alcanza su punto máximo en el lapso que va de mediados de agosto a octubre

Activa la temporada de ciclones en Atlántico
  • Puerto Rico

La tormenta tropical Cindy se formó detrás de la Bret, en el primer caso de dos fenómenos en el Atlántico tropical en junio, desde que comenzaron los registros en 1851, informaron los meteorólogos el viernes.

El histórico desarrollo señala un arranque vigoroso de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y que generalmente alcanza su punto máximo en el lapso que va de mediados de agosto a mitad de octubre. Algunos meteorólogos culparon a las inusualmente altas temperaturas del mar por el raro desarrollo de dos tormentas consecutivas tan pronto.

"El Atlántico está terriblemente caliente este año", advirtió Kerry Emanuel, meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Agregó que esto obedece en parte al calentamiento global, la variabilidad natural y la recuperación del océano de la contaminación por aerosoles de sulfato que lo enfrió décadas atrás. Los estudios muestran que el calentamiento global está produciendo huracanes más húmedos e intensos, mientras los científicos aún intentan averiguar si el cambio climático alterará la cantidad de tormentas que se forman cada temporada.

EMITEN AVISOS

Debido a que hubo más tormentas tempranas y de pretemporada, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir avisos antes de la fecha normal, y los expertos debatieron recientemente la idea de adelantar la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes.

Sin embargo, Emanuel recalcó que en todo el Océano Atlántico -no sólo en el Atlántico tropical- no es raro que haya tormentas en junio. Así ha sucedido 34 veces, incluido este año, desde 1851, agregó. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo el viernes a la estación local NBC Radio que las autoridades aún evalúan los daños, pero que ya están ayudando a los necesitados. "Responderemos, como siempre, con rapidez", aseguró.

Las autoridades de Barbados dijeron haber recibido más de una docena de reportes de daños en toda la isla, según la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe.

El vórtice de Bret estaba al oeste de San Vicente en aguas abiertas a 30 km/h (18 mph). Sus vientos máximos sostenidos eran de 85 km/h. Los vientos máximos sostenidos de Cindy rondaban los 85 km/h. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD