buscar noticiasbuscar noticias

Taxistas de Colombia protestan con un paro por alza del precio de la gasolina y contra plataformas

El mandatario anunció meses atrás que se tendría que hacer un incremento gradual de los precios para lograr la estabilización del fondo

Taxistas de Colombia protestan con un paro por alza del precio de la gasolina y contra plataformas

BOGOTÁ — El gremio de taxistas protestó con un paro en algunas ciudades de Colombia por el aumento de los precios de la gasolina en el país en el último año, que ha afectado a sectores del transporte de carga y pasajeros y al bolsillo de los ciudadanos. 

El encarecimiento del carburante se debe a un déficit de recursos en el llamado Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles del que alertó el presidente Gustavo Petro en septiembre pasado. Este fondo permite que los precios de la gasolina en Colombia se mantengan estables y no estén sujetos al vaivén de las cotizaciones internacionales del petróleo, como sucede en otros países.

El mandatario anunció meses atrás que se tendría que hacer un incremento gradual de los precios para lograr la estabilización del fondo. Desde septiembre pasado, el galón de gasolina (casi 4 litros) ha pasado de 2 dólares a 4 dólares.

Los taxistas reclaman precios diferenciales de la gasolina para ellos y una regulación clara para las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte de pasajeros, ya que consideran sus ingresos se han visto afectados por esta competencia.

Según las autoridades, el paro de conductores en varias ciudades no ha generado disturbios. El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, informó que se manifestaron alrededor de 1.500 personas en 10 de los 32 departamentos que tiene Colombia y que se han organizado 27 actos de protesta, como bloqueos o las llamadas 'operaciones tortuga', en nueve ciudades.

Estas actividades consisten en que los conductores de taxis ocupan la totalidad de alguna avenida y conducen a baja velocidad para ralentizar el tránsito del resto de los ciudadanos y generar congestión en las vías principales.

Dentro de las ciudades afectadas, están Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Manizales. En Bogotá, la capital, varios conductores de taxi se movilizaron en la tarde hacia la sede del Ministerio de Transporte para trasladar al gobierno sus quejas y peticiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD