buscar noticiasbuscar noticias

Supervisor de armas químicas no ve pruebas de ataque denunciado por Siria en 2017

Siria pidió una investigación a la OPAQ tras denunciar un "ataque con mortero y gas venenoso" contra su ejército en la localidad durante los combates contra los rebeldes

Supervisor de armas químicas no ve pruebas de ataque denunciado por Siria en 2017

LA HAYA, Holanda — El supervisor global de armas químicas dijo que no halló evidencias que respalden la denuncia de Siria de que sus fuerzas fueron atracadas con gas tóxico en 2017. 

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que su misión de investigación concluyó que "no hay motivos razonables para determinar que se utilizaron sustancias químicas como arma", en dos incidentes en julio y agosto en 2017 en Massasneh, una localidad en la provincia de Hama, en el centro del país.

Siria pidió una investigación a la OPAQ tras denunciar un "ataque con mortero y gas venenoso" contra su ejército en la localidad durante los combates contra los rebeldes.

El organismo envió un equipo a Siria en tres ocasiones para investigar y entrevistar a testigos, pero no halló pruebas de un ataque con gas, según el reporte de la misión. El grupo publicó 20 informes acerca de los 73 casos de supuesto uso de armas químicas en Siria, y determinó que este tipo de armas se usaron o pudieron usarse en 20 incidentes. La misión no está obligada a señalar al responsable de los ataques.

Otro equipo de investigación de la OPAQ que trata de identificar a las fuerzas responsables del uso de armas químicas, encontró evidencias que apuntan al uso repetido de armas químicas por parte de Siria, en la larga guerra civil que asola el país. Los estados de la OPAQ, con sede en La Haya, suspendieron el derecho de voto de Damasco en la organización en 2021 a causa de los ataques.

Siria, que se unió a la organización en 2013 tras las amenazas de que sufriría ataques aéreos en respuesta a un ataque químico a las afueras de la capital, ha negado haber utilizado armas químicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD