buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres sufren más violencia política que los hombres

La violencia política en redes sociales es más frecuente y profunda en mujeres que en hombres, alertó Comisión Interamericana de Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.-La violencia política contra las mujeres se ha ido expandiendo y profundizando ahora en el plano digital con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluso cuando aún no se han encontrado respuestas a las diversas violencias tradicionales, alertó la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mujeres sufren más violencia política que los hombres

 Esta violencia que busca limitar o impedir la participación política de las mujeres trasladada al plano digital -especialmente en plataformas de redes sociales, teléfonos móviles e internet- ha tenido consecuencias inmediatas para las víctimas pueden tardar años en repararse, advirtió María Inés Castillo de Sanmartín, presidenta de la CIM y Ministra de Desarrollo Social de Panamá.

 "La evidencia es muy clara, las mujeres políticas experimentan un volumen de conversación significativamente mayor sobre su físico y la vida familiar en redes sociales, en comparación con los varones. Los estudios están indicando que determinadas agendas que impulsan las mujeres reciben mayores ataques", dijo Castillo.

 "(Esto) causa a las víctimas daños y sufrimientos psicológicos, físicos, sexuales y/o económicos, y tiene efectos familiares, sociales y colectivos. Afecta a las mujeres, y también a nuestros sistemas políticos y la calidad de las democracias", agregó.

 La Ministra brindó sus declaraciones en Washington al abrir el diálogo de alto nivel sobre violencia digital contra mujeres políticas, que fue transmitido por zoom y en el que estuvieron presentes representantes de distintos países de la región y sectores académicos, legislativos y judiciales.

 Juzgar estas violaciones a los derechos humanos se ha vuelto todo un reto, debido a la falta de información y estadísticas sobre el tema, pero también debido a las complicaciones para obtener pruebas y sancionar a los responsables.

 "El ataque es inmediato, es rápido, es difícil de obtener las pruebas y mucho más difícil es lograr sanciones al respecto", enfatizó Nancy Tolentino, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

 Alejandra Mora, Secretaria de la CIM, destacó el caso de la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien tuvo que dimitir después de un acoso sin precedentes que no solo fue al alza, sino que se volvió más peligroso para su propia vida e integridad y la de su familia.

 En México, la primera mujer Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, recientemente vivió una ola "terrible" de violencia digital a semanas de haber asumido el cargo, con amenazas que aludieron a su asesinato, dijo por su parte, Mónica Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 "(Esto) destaca la necesidad de disponer marcos legales adecuados, y estos cambios legislativos deben ser acompañados al interior de las instituciones con capacitación", dijo Mora.

 Sin estas regulaciones, los años de lucha que han llevado a la mujer lograr tomar espacios en la política podrían estar en riesgo. "Nos encontramos ante una nueva amenaza que tiene el potencial de poder detenernos e incluso hacernos retroceder", señaló Tolentino.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD