buscar noticiasbuscar noticias

ACNUR advierte de más desplazamientos de personas en Sudán

Los combates han sumido a Sudán en el caos, llevando al país, que ya depende de la asistencia internacional, al borde del colapso.

GINEBRA — La agencia de refugiados de la ONU advirtió sobre "un mayor desplazamiento" de personas de Sudán luego que miles de refugiados huyeron a los vecinos Chad y Sudán del Sur, a pesar de una tregua entre los dos generales que batallan por el control del país.

ACNUR advierte de más desplazamientos de personas en Sudán

Los combates han sumido a Sudán en el caos, llevando al país, que ya depende de la asistencia internacional, al borde del colapso. 

Desde que estallaron los enfrentamientos el 15 de abril, por lo menos 20.000 sudaneses han huido a Chad y unos 4.000 refugiados de Sudán del Sur que vivían en Sudán regresaron a su país, informó la portavoz de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para Refugiados, Olga Sarrado.

Las cifras podrían aumentar, advirtió. No tenía cifras para los otros cinco países que hacen frontera con Sudán, pero la ACNUR ha citado que muchas personas han huido a Egipto.

"Los combates parecen estar a punto de provocar más desplazamientos tanto dentro como fuera del país", expresó la vocera en una sesión informativa en Ginebra.

La ACNUR está intensificando sus operaciones, aseveró, aun cuando los gobiernos extranjeros han estado evacuando a su personal y ciudadanos de Sudán. Muchos sudaneses han estado buscando desesperadamente maneras de escapar del caos.

Varias treguas previas han fracasado, aunque pausas intermitentes durante el fin de semana, cuando se celebraba un feriado islámico, permitieron la evacuación de diplomáticos, socorristas y otros extranjeros vía aérea y marítima.

Más de 800.00 refugiados sursudaneses viven en Sudán, un cuarto de ellos en la capital Jartum, donde se ven directamente afectados por los combates.

Marie-Helene Verney, la directora de la ACNUR en Sudán del Sur, dijo en la capital de ese país, Juba, que "la cifra que tenemos para fines de planificación es que 125.000 sursudaneses regresarán a Sudán del Sur y que habrá unos 45.000 refugiados".

El Fondo de Poblaciones de la ONU ha dicho que el conflicto amenaza a decenas de miles de mujeres embarazadas, incluyendo 24.000 previstas a dar a luz en las próximas semanas. Para unas 219.000 embarazadas en todo el país es demasiado peligroso salir de sus viviendas para buscar ayuda en hospitales o clínicas debido a los choques, afirmó la agencia.

___ El corresponsal Samy Magdy contribuyó a esta nota desde El Cairo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD