×
buscar noticiasbuscar noticias

Incrementa gasto en fabricación de armas

El gobierno ucraniano asignó casi 1.400 millones de dólares en 2024 para comprar y hacer armas

Un trabajador arma proyectiles de mortero en una fábrica.Incrementa gasto en fabricación de armas

Ucrania.- Ucrania requiere de cualquier ventaja que pueda obtener para echar a Rusia de su territorio. Un punto positivo que empieza a surgir es su industria armamentista, pequeña pero en rápido crecimiento, en la que el gobierno invierte cantidades ingentes de dinero con la esperanza de que las armas y municiones elaborados en el país le ayuden a revertir la invasión.

Esta iniciativa se acrecentó rápidamente el año pasado, a medida que Estados Unidos y Europa pasaban dificultades para enviar armas y ayuda a Ucrania, que enfrenta a unas fuerzas armadas rusas mucho mayores y respaldadas por una floreciente industria armamentista interna.


ASIGNAN PRESUPUESTO

El gobierno ucraniano asignó casi 1.400 millones de dólares en 2024 para comprar y fabricar armas, 20 veces más que antes de la invasión rusa.

Y en otro cambio importante, ahora gran parte de las armas se adquieren a fábricas privadas. Estas están surgiendo en todo el país y apropiándose de una industria que estaba dominada por empresas estatales.

Una fábrica privada de morteros fundada en el oeste de Ucrania el año pasado produce unos 20.000 proyectiles por mes.

  • “Siento que acercamos a nuestro país a la victoria”, dijo el dueño de la fábrica, Anatolli Kuzmin, de 64 años, que antes hacía maquinaria agrícola y huyó de su hogar en el sur de Ucrania tras la invasión rusa en 2022.

EMPRESARIOS EN TIEMPOS DE GUERRA

Kuzmin huyó de la ciudad sureña de Melitópol en 2022 después que Rusia invadió y tomó control de su fábrica, que principalmente hacía repuestos para maquinaria agrícola. Había empezado a crear un prototipo de proyectiles de mortero poco después de que el Kremlin invadió el país en 2014 y se apoderó de la península ucraniana de Crimea.

A fines del año pasado, Kuzmin se hizo cargo de un gran depósito en el oeste de Ucrania. Sus objetivos a largo plazo incluyen elevar la producción a 100.000 obuses por mes y desarrollar motores y explosivos para drones.