×
buscar noticiasbuscar noticias

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué ha pasado con los casos en Perú?

OMS informa que desde el comienzo del año, el mayor número de casos del síndrome de Guillain-Barré se ha registrado en siete de los 24 departamentos del país: Lima y Callao, La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín y Cusco

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué ha pasado con los casos en Perú?

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya han pasado seis meses desde que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Perú emitió una alerta epidemiológica debido a un aumento inusual de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en diferentes regiones del país.

La alerta, emitida por la dependencia exactamente el 26 de junio de 2023, encendió las alarmas entre la población debido a que, a pesar de que este no es un padecimiento contagioso, en ese entonces, los registros marcaban un total de 231 casos sospechosos en 20 de los 24 departamentos de la nación gobernada por Dina Boluarte.

De acuerdo con los datos del CDC, el pico de registros de la enfermedad corresponde a la semana epidemiológica número 28, en la cual fueron detectados 148 de los casos. Mientras que el último registro, perteneciente a la semana epidemiológica número 50 cuenta ya únicamente con 5 casos, es decir existe una reducción del 96.53% de las incidencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que desde el comienzo del año, el mayor número de casos del síndrome de Guillain-Barré se ha registrado en siete de los 24 departamentos del país: Lima y Callao, La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín y Cusco .

Hasta el 15 de julio de 2023, se había confirmado que de 100 casos del SGB, cuatro resultaron mortales, es decir que la tasa de letalidad llegó a representar un 1.7%.

A principios de julio de 2023, la Presidencia de la República del Perú declaró una emergencia sanitaria a nivel nacional debido a ese aumento inusual y reforzó la aplicación de respuestas de salud pública, protocolos de alerta que ya se han levantado, aunque se sigue investigando la posible causa de esa inesperada incidencia del síndrome.

A la fecha, la OMS aconseja a los Estados Miembros que lleven a cabo un seguimiento continuo de la incidencia y las tendencias de los trastornos neurológicos, especialmente del síndrome de Guillain-Barré, a fin de detectar variaciones en relación con los valores de referencia esperados y aplicar protocolos para mejorar el tratamiento de los pacientes.

La observación y el seguimiento estrecho de estas afecciones permiten a los países responder de manera eficaz ante cualquier cambio y adoptar medidas adecuadas para afrontar posibles problemas de salud pública.

¿Qué acciones realizaron las autoridades de salud de Perú para reducir la incidencia en los casos del síndrome de Guillain-Barré?

Una de las causas por las que el número de casos sospechosos y activos del SGB se redujo de manera exponencial en cuestión de semanas, después de su inusual incremento, pudo haberse debido a la emisión inmediata de la alerta ante el aumento de las estadísticas y a la eficaz atención por medio de tratamientos gratuitos de plasmaféresis o inmunoglobulina endovenosa, puestos a disposición en 10 hospitales del país andino.

Cabe mencionar que la plasmaféresis es una técnica utilizada para la obtención de plasma, la cual consiste en la realización de una extracción de sangre, la separación de los componentes celulares del plasma mediante centrifugación y el retorno de las células al sistema circulatorio en el mismo proceso, recogiendo únicamente el plasma sano.



DEJA TU COMENTARIO