buscar noticiasbuscar noticias

Ucrania helicóptero: hechos y preguntas sin respuesta

La caída de un helicóptero que provocó la muerte del ministro del Interior ucraniano y otra decena de personas en las afueras de Kiev el miércoles es el más reciente de una serie de acontecimientos desgarradores en la guerra que comenzó hace casi un año con la invasión rusa

Hace cuatro días, un misil ruso destrozó un edificio residencial en la ciudad suroriental de Dnipro y mató a decenas de civiles, entre ellos seis niños. Fue el ataque a civiles más mortífero de los últimos ocho meses.

Foto APUcrania helicóptero: hechos y preguntas sin respuesta

Las autoridades seguían identificando restos y advirtieron que la cifra de víctimas podría aumentar.

QUÉ SABEMOS

— Murieron las nueve personas que viajaban en el helicóptero: el ministro del Interior, Denys Monastyrsky; el viceministro Yevhen Yenin; el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Interiores, Yurii Lubkovych; un agente de la policía nacional y los tres tripulantes. Se dirigían a la región de Járkiv, en el norte.

— El helicóptero de los Servicios de Emergencia del Estado cayó sobre un jardín de infantes en Brovary, un suburbio al este de Kiev. Murió un niño en tierra y además resultaron heridas 25 personas, entre ellas 11 niños.

— Monastyrsky es el funcionario de mayor jerarquía muerto desde que comenzó la invasión hace casi 11 meses. Estaba a cargo de la policía y los servicios de emergencia que se ocupaban de las consecuencias de los ataques rusos, así como del desminado, dijo el analista político Volodymyr Fesenko a The Associated Press.

— El helicóptero era un Super Puma de fabricación francesa, según el vocero de la fuerza aérea, Yurii Ihnat. Ucrania lo compró en 2019, y no era parte de los equipos suministrados por Francia desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, según un funcionario francés que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

— Los altos funcionarios viajan habitualmente en helicóptero a baja altura y alta velocidad durante el conflicto, lo que agrava los peligros inherentes a los vuelos.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

— De inmediato no se dijo si la caída del helicóptero fue un accidente o estaba relacionada directamente con la guerra. Sucedió en una mañana brumosa y no se han reportado combates recientes en la zona de la capital. Las autoridades ucranianas iniciaron inmediatamente una investigación.

— Ante el siniestro, Kiev podría adoptar una norma que aplican muchos países y empresas: no debe viajar más de un alto funcionario en el mismo vuelo, dijo Fesenko.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD