buscar noticiasbuscar noticias

Nuevos bombardeos amenazan planta nuclear clave en Ucrania

Poderosas explosiones de bombardeos sacudieron la región ucraniana de Zaporizhzhia

Nuevos bombardeos amenazan planta nuclear clave en Ucrania

Poderosas explosiones de bombardeos sacudieron la región ucraniana de Zaporizhzhia, el sitio de la planta de energía nuclear más grande de Europa, dijo el domingo el organismo de control nuclear mundial, que pidió “medidas urgentes para ayudar a prevenir un accidente nuclear” en la instalación ocupada por Rusia. .

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que múltiples explosiones cerca de la planta, el sábado por la noche y nuevamente el domingo por la mañana, pusieron fin abruptamente a un período de relativa calma alrededor de la instalación nuclear que ha sido escenario de enfrentamientos entre rusos. y las fuerzas ucranianas desde que Rusia invadió el 24 de febrero.

La lucha ha planteado el espectro de una catástrofe nuclear desde que las tropas rusas ocuparon la planta durante los primeros días de la guerra.

NUEVOS BOMBARDEOS

En nuevos bombardeos tanto cerca como en el sitio, los expertos de la OIEA en la instalación de Zaporizhzhia informaron haber escuchado más de una docena de explosiones en un corto período el domingo por la mañana y pudieron ver algunas explosiones desde sus ventanas, dijo la agencia.

Varios edificios, sistemas y equipos en la planta de energía, ninguno crítico para la seguridad nuclear de la planta, resultaron dañados, dijo el OIEA, citando a la gerencia de la planta.

Aún así, Grossi calificó los informes del bombardeo como "extremadamente perturbadores" e hizo un llamado a ambas partes para que implementen con urgencia una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la instalación.“Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato”, dijo. “Como he dicho muchas veces antes, ¡estás jugando con fuego!”

Rusia ha estado golpeando la red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras desde el aire, provocando apagones generalizados para millones de ucranianos en medio de un clima gélido. Eso ha dejado a los ucranianos sin calefacción, electricidad o agua mientras la nieve cubre la capital, Kyiv, y otras ciudades.

El operador estatal de energía nuclear de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban detrás del bombardeo de la planta de Zaporizhzhia. Energoatom dijo el domingo que el equipo objetivo allí era consistente con la intención del Kremlin de “dañar o destruir la mayor cantidad posible de infraestructura energética de Ucrania” cuando llega el invierno.

Las huelgas del fin de semana dañaron el sistema que permitiría que las unidades de energía 5 y 6 comenzaran a producir electricidad nuevamente para Ucrania, dijo el operador de energía. Enumeró los tanques de almacenamiento de agua desalinizada química y un sistema de purga del generador de vapor como dañados el domingo, aunque aún se estaba evaluando el alcance total del daño.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania decidió llevar las dos unidades a un nivel de potencia mínimamente controlado para obtener vapor, que es fundamental en invierno para garantizar la seguridad de la planta y las áreas circundantes, dijo Energoatom.

Moscú, sin embargo, culpó a las fuerzas ucranianas. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, acusó a los ucranianos de bombardear dos veces la central eléctrica el domingo. También dijo que dos proyectiles impactaron cerca de las líneas eléctricas que suministran electricidad a la planta.

En otras partes de la región de Zaporizhzhia, las fuerzas rusas bombardearon la infraestructura civil en una docena de comunidades, destruyendo 30 casas, dijo el domingo la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Veinte edificios resultaron dañados por los bombardeos en Nikopol, una ciudad al otro lado del río desde la planta de Zaporizhzhia, según el informe.

  • Tres distritos en la región norte de Kharkiv, Kupyansk, Chuguiv e Izyum, también fueron atacados por la artillería rusa. Y en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, los bombardeos rusos mataron a una persona en Donetsk y dañaron las líneas eléctricas, dijo.

La situación en la región sur de Kherson “sigue siendo difícil”, dijo la oficina del presidente, citando a las fuerzas armadas de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon proyectiles de tanque, cohetes y otra artillería sobre la ciudad de Kherson y varios asentamientos cercanos que fueron liberados recientemente por las fuerzas ucranianas.

Los bombardeos del sábado por la noche golpearon un depósito de petróleo en Kherson, provocando un gran incendio que envió una nube de humo al aire. Las tropas rusas también bombardearon a las personas que hacían fila para comprar pan en Bilozerka, un pueblo en la región de Kherson, hiriendo a cinco, según el informe.

En la ciudad de Kherson, que todavía tiene poca electricidad, calefacción o agua, se han enviado más de 80 toneladas de ayuda humanitaria, dijo el administrador local Yaroslav Yanushevich, incluido un envío de UNICEF de 1.500 prendas de invierno para niños, dos de 35 a 40 kilovatios. generadores y agua potable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD