buscar noticiasbuscar noticias

Cambio climático hizo 20 veces más probable sequía este año

La sequía que se extendió por tres continentes a mediados de año, secando grandes franjas de Europa, Estados Unidos y China

La sequía que se extendió por tres continentes a mediados de año, secando grandes franjas de Europa, Estados Unidos y China, tuvo 20 veces más probabilidades de ocurrir debido al cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio.

Cambio climático hizo 20 veces más probable sequía este año

La sequía dejó sin agua ríos importantes, destruyó cultivos, provocó incendios forestales, amenazó a las especies acuáticas y fue la causante de que se implementaran restricciones al uso del agua en Europa. Azotó sitios que ya se habían visto afectados por sequías en Estados Unidos, como el oeste del país, pero también lugares donde la sequía es más inusual, como en el noreste. China también tuvo su verano más seco en 60 años, dejando su famoso río Yangtze a la mitad de su anchura habitual.

Investigadores del World Weather Attribution, un grupo internacional de científicos que estudian la relación entre las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático, señalaron que este tipo de sequía sólo podría ocurrir cada 400 años en el Hemisferio Norte si no fuera por el cambio climático causado por el ser humano. Ahora, prevén que estas condiciones se repitan cada 20 años, dado lo mucho que ha subido la temperatura en el planeta.

Los desastres ecológicos como la sequía generalizada y luego las inundaciones masivas en Pakistán, son las "huellas dactilares del cambio climático", comentó Martin van Aalst, climatólogo de la Universidad de Columbia y coautor del estudio.

"Las repercusiones son muy claras para la gente y están pegando con fuerza", señaló, "no sólo en países pobres, como las inundaciones de Pakistán, sino también en algunos de los lugares más ricos del mundo, como el centro oeste de Europa".

Para determinar la influencia del cambio climático en la sequía que azotó el Hemisferio Norte, los científicos analizaron datos meteorológicos, simulaciones de computadora y la humedad del suelo en dichas regiones, con excepción de las zonas tropicales. Encontraron que el cambio climático hizo que las condiciones de terreno seco fueran mucho más probables en los últimos meses.

Este análisis se realizó utilizando el aumento de la temperatura que el planeta ya ha experimentado hasta ahora: 1,2 grados Celsius (2,2 grados Fahrenheit), pero los climatólogos han advertido que la temperatura subirá más, y los autores del estudio lo tuvieron en cuenta.

Con otros 0,8 grados Celsius de calentamiento, este tipo de sequía ocurrirá una vez cada 10 años en el oeste de Europa Central y cada año en el Hemisferio Norte, dijo Dominik Schumacher, climatólogo de ETH Zurich, una universidad en Suiza.

  • "Estamos viendo estos efectos compuestos y en cascada en todos los sectores y en todas las regiones", señaló Van Aalst. "Una forma de reducir esos impactos (es) reducir las emisiones".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD