buscar noticiasbuscar noticias

Septiembre bate récord y 2023 apunta a ser el año más cálido

Septiembre de 2023 se coronó como el más cálido en los registros históricos de México y a nivel mundial

Septiembre bate récord y 2023 apunta a ser el año más cálido

CIUDAD DE MÉXICO .-Un récord más de temperatura se batió este año: septiembre de 2023 desbancó al de 2020 como el septiembre más cálido a nivel mundial en los registros históricos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

 La temperatura mensual promedio fue de 16.38 grados centígrados. Se ubicó 0.5 grados centígrados por encima del récord anterior, apuntó el organismo en un boletín climático.

 "Este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: (está) en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1.4 grados centígrados por encima de las temperaturas medias preindustriales", alertó Samantha Burgess, directora adjunta del C3S.

 Después de que julio y agosto de 2023 se coronaron como los meses más cálidos globalmente desde 1940, año del que datan los registro más antiguos del reanálisis climático ERA5, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que septiembre de 2023 continuó esta racha de temperaturas extraordinarias de la superficie del mar y de la superficie terrestre.

 Lo anterior, consideró el organismo de la ONU, es una señal abominable de la velocidad a la que los gases de efecto invernadero (GEI), generados por actividades como la quema de combustibles fósiles, están cambiando el clima de la Tierra.

 "Las anomalías de temperatura son enormes, mucho más grandes que cualquiera que hayamos visto en el pasado", advirtió Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

 Destacó que la extensión del hielo marino en la Antártida durante este verano fue la más baja en los registros históricos. Además, es preocupante que el calentamiento derivado del fenómeno natural "El Niño" todavía está en desarrollo, así que se esperan más récords de temperatura durante los próximos meses.

 La OMM coincidió en que 2023 está en camino a convertirse en el año más cálido en los registros históricos.

 "A dos meses de la COP28, la sensación de urgencia por acción climática ambiciosa nunca había sido más critica", apuntó Burgess en un comunicado.

Y en México también bate récord

  •  A nivel nacional, septiembre de 2023 se posicionó como el septiembre más cálido desde 1953, de acuerdo con datos compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su temperatura media observada fue de 26.3 grados centígrados.

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD