buscar noticiasbuscar noticias

Senadores de EU estarán en Helsinki

Tras reunirse con Zelenskyy en Ucrania, delegación republicana prosigue gira

El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, y una delegación de senadores del mismo partido visitarán Helsinki el lunes para entrevistarse con el presidente de Finlandia, en momentos en que la nación nórdica, hasta ahora neutral y fronteriza con Rusia, busca ingresar en la OTAN. La víspera, la delegación de senadores se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev.

Senadores de EU estarán en Helsinki

La oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo el domingo que McConnell y los senadores Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas se reunirán para analizar la membresía de Finlandia en la OTAN, la guerra de Ucrania y otros temas. La oficina de McConnell confirmó la visita.

McConnell estuvo en Estocolmo el domingo mientras destacados diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunían en Berlín para debatir formas de brindar más apoyo a Ucrania y las propuestas de Finlandia, Suecia y otros países para unirse a la OTAN ante las amenazas de Rusia.

Varias horas después del anuncio de Finlandia, el partido gobernante de Suecia respaldó la idea de que el país nórdico también se una a la OTAN, una medida que podría conducir a la solicitud formal en cuestión de días.

Depuran lista 

- Estados Unidos está a punto de retirar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a cinco grupos extremistas, todos ellos considerados desaparecidos, entre los que se encuentran varios que en su día supusieron una amenaza importante y mataron a cientos, si no miles, de personas en Asia, Europa y Medio Oriente.

- Las organizaciones incluyen al grupo separatista vasco ETA, la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, los territorios palestinos y Egipto.

- Aunque los grupos están inactivos, la decisión es políticamente delicada para el gobierno del presidente Joe Biden y los países en los que operan las organizaciones, pues podría generar críticas de las víctimas y sus familias que aún enfrentan la pérdida de sus seres queridos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD