buscar noticiasbuscar noticias

Lugares de culto de EU aumentan la seguridad después de los tiroteos

Líderes religiosos saben que la violencia puede ocurrir en cualquier lugar

El reverendo Steven Marsh nunca pensó que vería el día en que su iglesia en Laguna Woods, California —un pueblo de 16.500 habitantes habitado en gran parte por jubilados— gastaría $20.000 al mes en seguridad.

Lugares de culto de EU aumentan la seguridad después de los tiroteos

Las casas de culto están destinadas a ser lugares de refugio, reflexión y paz, donde los extraños son bienvenidos. Pero la reciente serie de tiroteos masivos de alto perfil en los EE. UU. es un recordatorio de que la violencia puede ocurrir en cualquier lugar, lo que llevó a algunos líderes religiosos a aumentar la seguridad.

En el Presbiteriano de Ginebra, los guardias de seguridad armados ahora vigilan todos los días de la semana y durante los servicios dominicales. La iglesia también está agregando más cámaras de seguridad, desarrollando un plan de tirador activo y solicitando fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

“No estamos tratando de militarizar la iglesia”, dijo Marsh. “Oramos al respecto y tomamos la decisión de tener seguridad armada como un acto de fe”.

Sin las nuevas medidas de seguridad, Marsh predijo que después del tiroteo habría habido un éxodo masivo de la congregación y las escuelas en el campus de la iglesia.

Es posible crear un espacio que sea a la vez seguro y acogedor, dijo el rabino Charlie Cytron-Walker, exlíder espiritual de la Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas.

En enero, él y otros tres fueron tomados como rehenes por un hombre que empuñaba una pistola durante un servicio de Shabat. Cytron-Walker le arrojó una silla al pistolero, un acto valiente que los ayudó a escapar de manera segura, después de un enfrentamiento de casi 11 horas. Él acredita las varias rondas de entrenamiento de tirador activo que ha tomado.

“Cuando no puede huir o encontrar un escondite, debe encontrar una manera de actuar y contraatacar”, dijo Cytron-Walker. “Cuando más temíamos que nos matara, vi un momento que había estado buscando todo el día”.

Cytron-Walker ahora dirige Temple Emanuel en Winston-Salem, Carolina del Norte. Mientras trabaja en un plan de seguridad con su nueva congregación, está consciente de cómo una sinagoga acogedora puede mejorar la seguridad “porque alguien que quiere hacer daño puede ver que no podrá caminar en el anonimato”.

Históricamente, los santuarios han sido vulnerables a ataques violentos, desde atentados con bombas en iglesias negras durante la era de los derechos civiles hasta tiroteos más recientes en mezquitas y gurdwaras sikh en los EE. UU . En EE. UU., las estadísticas de delitos de odio del FBI muestran que los incidentes en iglesias, sinagogas, templos y mezquitas aumentaron un 34,8 % entre 2014 y 2018.

“Todas las religiones están siendo atacadas en Estados Unidos por radicales y extremistas”, dijo Alon Stivi, consultor de seguridad para sinagogas, centros comunitarios judíos y escuelas diurnas. Algunos feligreses son reticentes a presentarse.

“Están haciendo muchas más preguntas: '¿Debo asistir a los servicios semanales o simplemente venir durante las vacaciones? Y si vengo, ¿debería traer a mis hijos?'”.

Los líderes religiosos que alguna vez prefirieron dejar la seguridad en manos de lo divino están tomando precauciones que parecían impensables años antes, dijo Stivi. Más feligreses también llevan pistolas ocultas a los servicios, dijo.

De $25 millones en 2016 a $180 millones el año pasado, el gobierno federal ha aumentado constantemente la cantidad de fondos que reserva para ayudar a la comunidad religiosa con los costos de seguridad, dijo Stivi. Pero no todos los líderes religiosos saben que pueden solicitarlo, dijo.

ATAQUES

Los ataques anteriores a lugares de culto y otros espacios públicos han llevado a los líderes religiosos a evaluar, a veces por primera vez, si se puede hacer algo más para mantener a salvo a sus rebaños.

Hoy, un oficial de policía armado vigila los servicios dominicales en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Mt. Zion en Charleston, Carolina del Sur, dijo el reverendo Kylon Middleton, quien dirige la congregación. Cuando un oficial no puede estar en el campus para los eventos de la iglesia, los miembros que llevan armas ocultas vigilan.

“Es triste, pero estamos en esos momentos en los que debemos tener seguridad armada para proteger a nuestra gente”, dijo.

La iglesia está a dos cuadras de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emmanuel. En 2015, un supremacista blanco autoproclamado abrió fuego durante un estudio bíblico y mató a nueve fieles , incluido el pastor principal. Middleton dijo que el difunto pastor era como un hermano para él.

A raíz de la masacre, las discusiones de seguridad en Mt. Zion tienen en cuenta el estilo de adoración en la ecuación, incluida la necesidad de que algunos siempre mantengan los ojos abiertos, especialmente cuando la mayoría tiene los ojos cerrados en oración, dijo Middleton.

“Nadie pensó que ocurrirían tiroteos masivos en las iglesias, que son santuarios sagrados donde puedes escapar del mundo y buscar refugio espiritual”, dijo. “Cuando ese espacio ha sido violado, se crea una inquietud de espíritu”.

Después de la masacre de 2018 en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, el rabino Jon Leener se reunió con la policía local de Nueva York para hablar sobre la seguridad de Base BKLYN, su ministerio en el hogar que ha recibido a miles.

Durante años, él y su esposa, Faith, abrían la puerta de su casa justo antes de las cenas de Shabat, creyendo en un judaísmo donde ninguna puerta está cerrada o bloqueada. Eso cambió después de Tree of Life, el ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos. Leener también instaló una cámara de seguridad y un sistema de alarma para los visitantes. Contrató a un guardia armado después de la toma de rehenes de este año en Texas.

“Es terriblemente desafortunado que vivamos en una época en la que debemos comprometer nuestro valor de apertura por la amenaza de la violencia, pero esa es la realidad en este momento”, dijo Leener.

Es un acto de equilibrio para muchos. Marsh dijo que el tiroteo en su iglesia ocurrió porque los miembros de la congregación taiwanesa le estaban dando la bienvenida al tirador, una persona que no conocían.

“La iglesia necesita dar la bienvenida a todas las personas, y no podemos perder eso”

“La iglesia necesita dar la bienvenida a todas las personas, y no podemos perder eso”, dijo.

“¿Hay formas en que un tirador activo pueda volver a entrar en nuestro campus? Sí. Pero tenemos que estar dispuestos a que esto vuelva a suceder. De lo contrario, todos tendríamos que pasar por detectores de metales. Ya no sería una iglesia”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD