buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo terremoto trae nuevas pérdidas a los residentes de Turquía y Siria

Sismo de magnitud 5,8, junto con docenas de réplicas se dejó sentir en ambos países que enfrentan adversidades por los terremotos de los últimos días

Los sobrevivientes del terremoto que sacudió Turquía y Siria hace 15 días, matando a decenas de miles de personas y dejando a cientos de miles sin hogar, enfrentaron más traumas y pérdidas hoy después de otro terremoto mortal y réplicas sacudieron la región.

Foto: AP.Nuevo terremoto trae nuevas pérdidas a los residentes de Turquía y Siria

La autoridad de gestión de desastres de Turquía, AFAD, dijo que el nuevo sismo mató a seis personas e hirió a otras 294, incluidas 18 que se encontraban en estado crítico. En Siria, una mujer y una niña murieron a consecuencia del pánico durante el terremoto en las provincias de Hama y Tartus, informaron medios oficialistas.“Tembló un poco, luego se hizo fuerte”, dijo.

NUEVO SISMO 

El sismo del lunes se sintió en Jordania, Chipre, Israel, Líbano y Egipto. Siguió un terremoto de magnitud 5,8, junto con docenas de réplicas. Cascos Blancos, la organización de defensa civil del noroeste de Siria, dijo que unas 190 personas sufrieron heridas en las áreas controladas por los rebeldes y que varios edificios endebles se derrumbaron, pero no hubo informes de personas atrapadas bajo los escombros.

  • En Turquía, el maestro Zuher Capar, de 42 años, dijo que estaba de luto por la pérdida de familiares en el terremoto original y que estaba comiendo con su tía y su tío cerca de la ciudad de Samandag en Hatay cuando sintieron el temblor del lunes.

“Tembló un poco, luego se hizo fuerte”, dijo. “Se fue la luz y había gritos por todos lados. Había niños pequeños en la casa. Estaban gritando, mi tía estaba llorando”.

“Tembló un poco, luego se hizo fuerte”, dijo. “Se fue la luz y había gritos por todos lados. Había niños pequeños en la casa. Estaban gritando, mi tía estaba llorando”.

El 6 de febrero, Capar se apresuró a tratar de ayudar a su primo, la esposa del primo y los niños pequeños de la pareja a salir de los escombros de su casa derrumbada, pero no sobrevivieron.

“Apenas habíamos superado la tristeza (del primer terremoto)”, dijo.

Si bien la casa de su familia numerosa resistió el terremoto a principios de mes, resultó dañada el lunes. Capar dijo que están demasiado asustados para dormir allí y planean quedarse en una carpa grande y en autos.

“Estamos tratando de mantenernos fuertes, pero es un proceso aterrador. Las ciudades que conocíamos, los recuerdos que teníamos, han sido destruidos”, dijo. “Cuando salimos a la calle, solo hay escombros y maquinaria pesada. Es como una escena de película de terror”.

Las autoridades turcas advirtieron a los residentes que no entren en los restos de sus casas, pero la gente lo ha hecho para recuperar lo que ha podido. Tres de las personas que murieron el lunes estaban dentro de un edificio dañado de cuatro pisos cuando ocurrió el nuevo terremoto.

Las réplicas y la inestabilidad de la estructura complicaron las labores de rescate, y los equipos de búsqueda tardaron varias horas en encontrar los cuerpos, dijo la agencia de noticias turca DHA.

El Dr. Tahsin Cinar, un anestesiólogo que aprovecha sus vacaciones para ayudar a brindar atención médica en Hatay como representante de la Asociación Médica Turca, dijo que los sobrevivientes del terremoto necesitan ayuda seria con su salud mental.

“Se sienten tan solos, tan abandonados y muy ansiosos. Incluso un pequeño temblor provoca una gran reacción de ansiedad”, dijo.

Cinar y otros voluntarios inicialmente brindaron atención de emergencia a personas con lesiones físicas. Ahora, están viendo más signos de trauma psicológico, depresión y el estrés que conlleva la falta de vivienda segura, el clima invernal y una pausa en la educación.

“No hay casi nada para crear bienestar social”, dijo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que el terremoto del lunes asustó a los empleados que estaban distribuyendo alimentos a cientos de miles de personas en el noroeste de Siria y Turquía. Los empleados duermen en sus autos a temperaturas bajo cero mientras aún intentan hacer su trabajo, dijo el programa.

La pequeña casa de Kamal Abuhassan en Jinderis, Siria, resultó dañada en el primer terremoto, pero después de unos días, él y su familia regresaron. Se acabaron cuando ocurrió el terremoto del lunes; la vivienda ahora está parcialmente derrumbada en montones de escombros.

“Nuestra casa está arruinada, pero al menos nuestros hijos están bien”, dijo Abuhassan.

Ha instalado una tienda de campaña justo fuera de la casa, demasiado asustado para volver a entrar.

“Simplemente no sabemos cuándo ocurrirá el próximo terremoto. ¿Adónde más se supone que debemos ir además de las tiendas de campaña? él dijo.

Unos 13,5 millones de personas viven en las 11 provincias de Turquía afectadas por el terremoto , donde las autoridades dijeron que más de 139.000 edificios fueron destruidos o tan severamente dañados que necesitan ser demolidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 865.000 personas vivían en tiendas de campaña hasta el martes. Se instalaron unas 270 tiendas de campaña en las provincias afectadas, y el clima invernal se sumó al sufrimiento de los ciudadanos desplazados.

Umit Ozalp, que ha vivido en la ciudad de Antakya durante 40 años, se preparaba para irse, uniéndose a otros que llevaban solo unas pocas bolsas pequeñas en una estación de autobuses.

“No nos queda nada. Nuestro hogar, nuestra patria, nuestros hijos. Perdimos nuestro trabajo. Nuestra situación es dolorosa”, dijo Ozalp.

Kenan Caglar, un empleado de la empresa de autobuses, dijo que la empresa transportaba al menos 2.000 pasajeros al día, la mayoría con destino a Estambul o las ciudades mediterráneas de Antalya y Mersin.

La mayoría de las muertes en el terremoto masivo del 6 de febrero, al que siguió un temblor de magnitud 7,5 nueve horas después, se produjeron en Turquía, donde murieron al menos 42.310 personas, según la agencia de gestión de desastres.

El ministro de defensa de Turquía dijo que unos 20.000 sirios que vivían en Turquía habían regresado a Siria después de los terremotos.

“Están regresando a sus tierras porque perdieron sus hogares y sus familiares”, dijo Hulusi Akar desde Hatay el martes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD