buscar noticiasbuscar noticias

Hong Kong y partes del sur de China se paralizan ante la proximidad del tifón Saola

El Observatorio advirtió que podrían registrarse inundaciones posiblemente graves en las zonas costeras bajas y que el nivel del agua podría subir

Foto: AP.Hong Kong y partes del sur de China se paralizan ante la proximidad del tifón Saola

HONG KONG La mayor parte de Hong Kong y partes del sur de China quedaron prácticamente paralizadas, con clases y vuelos cancelados, mientras el tifón Saola se acercaba a la región. 

El meteoro podría tocar tierra en el sur de China, ante lo cual muchos trabajadores se quedaron en casa. Varias ciudades retrasaron el inicio del curso escolar a la próxima semana. Las transacciones en el mercado bursátil de Hong Kong se suspendieron y más de 400 vuelos fueron cancelados o demorados en este importante centro de negocios y viajes.

Las autoridades ferroviarias de la China continental ordenaron la suspensión de todos los trenes con salida o llegada en la provincia de Guangdong entre la noche de este viernes y primera hora de la tarde del sábado, reportó la televisora estatal CCTV.

Este viernes por la mañana, el Observatorio de Hong Kong elevó la alerta por tifón al nivel 8, el tercero más alto en el sistema meteorológico de la ciudad. Su previsión indicó que Saola — que tiene vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros/hora (130 mph) — estará en su punto más próximo a la ciudad entre este viernes por la noche y el sábado en la mañana, bordeándola a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur del distrito comercial de Tsim Sha Tsui.

El Observatorio advirtió que podrían registrarse inundaciones posiblemente graves en las zonas costeras bajas y que el nivel del agua podría subir.

Mientras la ciudad se preparaba para los fuertes aguaceros y vientos del tifón este viernes en la mañana, unas 190 personas se refugiaron en albergues temporales y algunos trayectos de ferry y bus quedaron suspendidos. Además, residentes en zonas bajas colocaron costales de arena en sus puertas para evitar las inundaciones.

Las autoridades meteorológicas de la cercana ciudad de Macao, conocida por sus casinos, prevén que el agua llegue hasta los 1.5 metros (5 pies) en zonas bajas el sábado por la mañana. El puente que conecta Hong Kong, Macao y la ciudad de Zhuhai, en el territorio continental, podría cerrarse a media tarde.

En el centro tecnológico y financiero de Shenzhen, las autoridades de emergencias ordenaron suspender la actividad laboral y comercial a última hora de la tarde ya que se espera que el tifón toque tierra en al ciudad o en zonas próximas por la noche. Se prohibirá entrar a la ciudad a partir de las 19:00 horas y hasta nuevo aviso, a excepción de los equipos de rescate.

El Centro Meteorológico Nacional chino dijo que Saola podría tocar tierra entre el condado de Huidong y la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, vecina de Hong Kong, entre este viernes por la noche y el sábado por la mañana. Pero no descartó que se desplace hacia el oeste, cerca de la costa central de la región.

Otro meteoro, Haikui, avanzaba gradualmente hacia la costa del este de China. Esto, junto a la influencia de Saola, supone que partes de las provincias de Guangdong, Fujian y Zhejiang podrían registrar fuertes vientos e intensas precipitaciones, de acuerdo con una web gestionada por la Administración Meteorológica china.

Saola pasó justo al sur de Taiwán el miércoles antes de encaminarse a la China continental, y sus bandas externas dejaron lluvias torrenciales en ciudades del sur de la isla. A principios de semana, el tifón azotó Filipinas, donde causó inundaciones que desplazaron a decenas de miles de personas en la parte norte del archipiélago.

  • En los últimos meses, China ha registrado algunas de los episodios de lluvias e inundaciones más graves de los últimos años en varias regiones, que se cobraron decenas de vidas.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD