buscar noticiasbuscar noticias

Tormenta tropical Cindy se forma detrás de Bret

Éste es el primer caso de dos tormentas en el Atlántico tropical en junio desde que comenzaron los registros en 1851

Foto: AP.Tormenta tropical Cindy se forma detrás de Bret

La tormenta tropical Cindy se formó detrás de la tormenta tropical Bret, en el primer caso de dos tormentas en el Atlántico tropical en junio desde que comenzaron los registros en 1851, informaron los meteorólogos.

ARRANQUE DE TEMPORADA

El histórico desarrollo señala un arranque vigoroso de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y que generalmente alcanza su punto máximo en el lapso que va de mediados de agosto a mediados de octubre. Algunos meteorólogos culparon a las inusualmente altas temperaturas del mar por el raro desarrollo de dos tormentas consecutivas tan pronto.

"El Atlántico está terriblemente caliente este año", advirtió Kerry Emanuel, meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Agregó que esto obedece en parte al calentamiento global, la variabilidad natural y la recuperación del océano de la contaminación por aerosoles de sulfato que lo enfrió décadas atrás.

Los estudios muestran que el calentamiento global está produciendo huracanes más húmedos e intensos, mientras los científicos aún intentan averiguar si el cambio climático alterará la cantidad de tormentas que se forman cada temporada.

Debido a que hubo más tormentas tempranas y de pretemporada, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir avisos antes de la fecha normal, y los expertos debatieron recientemente la idea de adelantar la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes.

Sin embargo, Emanuel recalcó que en todo el Océano Atlántico —no sólo en el Atlántico tropical— no es raro que haya tormentas en junio. Así ha sucedido 34 veces, incluido este año, desde 1851, agregó.

Se espera que Cindy siga siendo una tormenta tropical mientras se dirige al noreste del Caribe, hacia mar abierto.

Mientras tanto, Bret trajo vientos, lluvias fuertes y marejadas de hasta 4,5 metros (15 pies) la madrugada del viernes a las islas del Caribe oriental, que se preparaban para posibles deslaves e inundaciones.

Las autoridades en la isla caribeña francesa de Martinica informaron que hallaron a cuatro personas que aparentemente estaban a bordo de un bote salvavidas después que su catamarán se hundiera durante la tormenta y que fueron hospitalizadas.

  • Se reportaron apagones en Santa Lucía y en San Vicente y las Granadinas, y al menos 130 personas buscaron protección en albergues gubernamentales. La tormenta arrastró una casa y causó daños graves a varias más, según las autoridades.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo el viernes a la estación local NBC Radio que las autoridades aún evalúan los daños, pero que ya están ayudando a los necesitados.

"Responderemos, como siempre, con rapidez", aseguró.

Las autoridades de Barbados dijeron haber recibido más de una docena de reportes de daños en toda la isla, según la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe.

El vórtice de Bret estaba al oeste de San Vicente y se movía hacia el oeste en aguas abiertas a 30 km/h (18 mph). Sus vientos máximos sostenidos eran de 85 km/h.

Entretanto, los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Cindy rondaban los 85 km/h (50 mph) el viernes y los meteorólogos prevén que siga ganando fuerza.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año. De ellas, entre cinco y nueve podrían alcanzar fuerza de huracán, incluyendo tres huracanes de categoría 3 o mayor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD